- Talleres de búsqueda de información en bases de datos, programados para toda la comunidad universitaria que pueda estar interesada en conocer los recursos que se ofrecen desde la Biblioteca y otros de libre acceso:
- Bases de datos
- Plataformas de revistas y libros electrónicos
- Catálogo UBUCAT
- Gestor bibliográfico Mendeley
Calendario de formaciones:
Para más información:
Biblioteca General. Universidad de Burgos.
Unidad de Información y Referencia Bibliográfica
Ana María Mayo Rodríguez
bubref1@ubu.es 947 49 25 82
- XXI FORO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES)
Del 19 al 21 de junio
Para más información: https://www.forofecies.com
- Orientaciones para el diseño y acreditación de las microcredenciales universitarias (728.72 KB) elaborador por el Grupo de Trabajo CRUE-RUEPEP
- Monográfico de la revista REDU sobre inteligencia artificial y educación (call for papers).
Call for papers monográfico revista REDU – Diciembre 2024
La inteligencia artificial en la educación superior
Responsables: Andreu Blesa Pérez (blesa@uji.es, Universitat Jaume I, España), Maria Ripollés Melià (maria.ripolles@uji.es, Universitat Jaume I, España) y Yosra Boughattas (yosra.boughattas@gmail.com, Université d’Artois, France)
Resumen general
El propósito de este número especial es avanzar en el desarrollo teórico en la intersección de la IA y la educación superior mediante la creación de un marco conceptual que examine las repercusiones de la IA en los procesos y métodos de enseñanza universitaria Como un área de conocimiento emergente, la IA educativa tiene el potencial de transformar nuestras metodologías docentes, así como las experiencias educativas de nuestros estudiantes. Hay autores que estiman que la IA tiene el potencial de transformar la educación superior mejorando la eficacia y eficiencia de la misma, pero también hay quienes opinan que su influencia puede tener efectos perniciosos que podrían comprometer la calidad del sistema universitario. Como escribió Lim et al. (2023), la expansión de la IA estará sujeta a que se resuelvan las distintas paradojas que envuelve su uso en la educación superior y que justificarían tanto sus efectos positivos como negativos. Pero ¿Cuál es la realidad de la IA en la educación superior? ¿Qué debería tenerse en cuenta para que se materializasen los efectos positivos? ¿En qué contextos de aprendizaje la IA pudiera tener un efecto contraproducente? El propósito de este número especial de la revista REDU es examinar el impacto potencial y actual de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.
Temas de interés:
* La inteligencia artificial (IA) y sus implicaciones pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.
* Eficacia de las aplicaciones de la IA para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.
* La IA como catalizador de nuevas metodologías docentes.
* Implicaciones de la IA en la evaluación del aprendizaje.
* El impacto de la IA en los procesos de formación del profesorado .
* El potencial de las tecnologías de IA en la gestión y administración de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.
* Cuestiones sociales y/o éticas del uso de la IA para la enseñanza y el aprendizaje en la educación.
* Costes y beneficios del uso de la IA en la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.
* La IA y el bienestar y desarrollo profesional de los profesores universitarios
Se dará prioridad a los trabajos que contengan investigación empírica sobre resultados y prácticas, aunque los editores también están interesados en las cuestiones sociales y éticas que han surgido (o podrían surgir) de la aplicación de la IA en la educación superior.
Fechas previstas:
* Envío de trabajos hasta el 1 de julio del 2024
* Fecha prevista de publicación diciembre del 2024
Algunas referencias de utilidad:
* Bahroun, Z.; Anane, C.; Ahmed, V.; Zacca, A. Transforming Education: A Comprehensive Review of Generative Artificial Intelligence in Educational Settings through Bibliometric and Content Analysis. Sustainability 2023, 15, 12983.
* Bates, T., Cobo, C., Mariño, O., & Wheeler, S. (2020). Can artificial intelligence transform higher education?. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 1-12.
* Bearman, M., Ryan, J., & Ajjawi, R. (2023). Discourses of artificial intelligence in higher education: A critical literature review. Higher Education, 86(2), 369-385.
* Lim, W. M., Gunasekara, A., Pallant, J. L., Pallant, J. I., & Pechenkina, E. (2023). Generative AI and the future of education: Ragnarök or reformation? A paradoxical perspective from management educators. The International Journal of Management Education, 21(2), 100790.
Los envíos se realizarán a través de la plataforma PoliPapers (se requiere un registro como autor/a: https://urldefense.com/v3/__https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/about/submissions__;!!D9dNQwwGXtA!TlKdckb82PaivJ3AMEU5ceYRf6wBrTderYMzxqp4np6E7Oumtz7LM9T13cAm1BZqmFgSBq0NLpyNz2JYKO4BPAs$ <https://urldefense.com/v3/__https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/about/submissions__;!!D9dNQwwGXtA!VYjQVEkBJMrTlVyDb8QANtOABejG9ykK2KAR6cy_7xIegWrtVj9PCruHUqiiaxW7RyzEI6T5vSIlCK9b5wNE$>) y se indicará en el apartado Comentarios al editor que se trata de un trabajo para el número monográfico.