OBJETIVOS
Que los participantes del curso – en un entorno de aprendizaje práctico y participación colaborativa - obtengan información sobre las herramientas y utilidades prácticas para mejorar la calidad y el servicio de su trabajo a través de la formación online que realizan. Adicionalmente, el programa formativo pretende dotar a los asistentes de ciertos conceptos y técnicas para mantenerse permanentemente informados sobre nuevas herramientas que puedan surgir de apoyo a la docencia en entornos online, mejorando de esta forma su capacidad de autoaprendizaje.
METODOLOGÍA
Se propone la realización de un taller que combine una parte expositiva por parte del docente con dinámicas de trabajo en el aula que fomente la interacción de los participantes, potenciando la aplicación práctica de las herramientas tratadas y aplicando inteligencia colaborativa sobre el mejor uso que de cada una de ellas se puede hacer en los entornos educativos online.
IMPORTANTE: para un aprovechamiento adecuado de la actividad es necesario que se asista con smartphone, tablet, etc.
CONTENIDOS
Los siguientes contenidos se mostrarán de forma práctica en sus diferentes versiones tanto para ordenador como para dispositivos móviles:
• Herramientas online para búsqueda y organización de información de forma eficaz:
- Google Alerts
- Agregadores o lectores RSS
- Evernote para guardar información de forma online
- Creación de motores de escucha y gestión de publicaciones en Redes Sociales (HootSuite)
• Aplicaciones de almacenamiento en la nube y trabajo colaborativo online:
- Usos de aplicaciones de almacenamiento online y sus diferentes opciones para compartir carpetas y archivos (Google Drive y Dropbox)
- Creación de documentos colaborativos con opciones de edición y comunicación a través de chat en tiempo real a través de Internet (Google Docs) • Recopilación de información a través de formularios y cuestionarios online (Google Forms)
- Organización de eventos, reuniones, citas y tareas en calendarios compartidos
• Utilidades para la realización de proyectos en equipo:
- Aplicaciones para la realización de “brainstorming” o tormentas de ideas online (Stormboard)
- Programas y utilidades organizar las ideas a través de mapas mentales (MindMainster)
- Herramientas online para gestionar proyectos con elementos como listas de tareas, calendarios de ejecución y opciones de asignación de tareas (Trello)
- Métodos para la presentación de resultados de forma más visual (Canva y Piktochart)
FORMADORA
Itziar Silvestre, de "Canal Empresarial".
FECHAS, HORARIO Y LUGAR DE REALIZACIÓN
9 de junio de 9:30 a 14:30h. Aula Polivalente Biblioteca Central.
INSCRIPCIONES
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 30 de mayo