Dentro del Plan de Formación de la Universidad de Salamanca.
PROFESORADO
Juan Carlos Tójar Hurtado
Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Universidad de Málaga
DATOS DE LA ACTIVIDAD
DURACIÓN: 4 horas presenciales y 8 on-line (las horas presenciales serán optivas, a realizar en Salamanca. Si alguien quiere ir, deberá avisarnos lo antes posible)
DÍAS Y HORARIO: 26 – 30 de abril; 2 horas on-line
2 de mayo; 9.30 – 13.30 h.
3 – 11 de mayo; 6 horas on-line
LUGAR: Aula 15 A, IUCE, Campus Canalejas
Nº DE PLAZAS: 15 USAL, 5 ULE, 5 UVA, 5 UBU
OBJETIVOS
Analizar la situación actual de la evaluación del alumnado en relación a las competencias.
Comprender la relevancia del uso de las rúbricas para la evaluación por competencias.
Conocer diversos recursos y procedimientos de elaboración de rúbricas.
Aprender a elaborar rúbricas contextualizadas.
CONTENIDOS
Por qué utilizar rúbricas. Evaluación de competencias.
Tipos y diseño de rúbricas.
Ejemplos, técnicas e instrumentos para la elaboración de rúbricas.
Elaboración de rúbricas contextualizadas.
Evaluación de rúbricas.
METODOLOGÍA
La parte presencial será fundamentalmente práctica, activa y participativa (alternando breves explicaciones de conceptos y estrategias con prácticas en pequeños grupos y posterior puesta en común de las conclusiones obtenidas). La parte presencial (4 horas) será complementada con una parte virtual. La parte on-line fomentará el trabajo colaborativo. Una semana antes de la parte presencial se realizará un contacto a través del foro de la asignatura con los participantes, y se les pedirá la realización de una tarea. Tras la parte presencial, también on-line, los participantes tendrán que elaborar, una rúbrica para la evaluación de competencias adaptada a sus propios contextos.
Inscripciones: en el PORTAL DEL EMPLEADO hasta las 14:00 del 20 de abril. Las 5 plazas disponibles serán asignadas en sorteo a realizar a las 15:00 del 20 de abril.