Objetivos
- Identificar los factores que la investigación en educación superior de las últimas décadas ha mostrado como asociados de forma consistente con el éxito académico del alumnado en cursos o titulaciones.
- Asociar dichos factores con determinadas prácticas docentes que debieran ser objeto preferente de observación y mejora por su gran impacto potencial en el aprendizaje del alumnado.
- Revisar la propia práctica docente y resituar los posibles focos de innovación y mejora a la luz de esos factores clave desvelados por la investigación.
Contenidos y metodología
Seminario en el cual se van presentando algunos puntos clave de los resultados de la investigación educativa sobre los factores que potencian el aprendizaje y el éxito académico, junto con casos de prácticas docentes de éxito que inciden en esos puntos, y se van valorando, en un debate abierto con todas las personas asistentes, en relación a la situaciones docentes actuales en la Universidad.
- El concepto de Student Engagement. Revisión de la investigación de George Kuh y el equipo de Indiana University, así como de Pascarella y Terenzini, David Kember y otros. La diversidad de los factores asociados a la implicación del alumnado, como elemento simple que mejor predice el nivel de aprendizaje del alumnado.
- Las propuestas de Ramsden, Entwistle Trigwell y Prosser sobre la importancia de la orientación del alumnado hacia el aprendizaje profundo y los factores y planteamientos que la potencian.
- Evaluación formativa, autonomía del alumnado y aprendizajes complejos. Las propuestas de Mantz Yorke y Peter Knight, entre otros.
Formadores
Javier Paricio Royo, Universidad de Zaragoza
Duración y fechas de realización
8 horas, 28 y 29 de noviembre, de 16:00 a 20:00.
Lugar
Sala Polivalente Biblioteca Central.
Inscripciones
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 horas del 20 de noviembre de 2017.