1. Introducción:
Partiendo de la premisa de que el alumnado no aprende de una única manera y ante la diversidad que encontramos en las aulas, no podemos partir de una enseñanza de talla única (Dave, 2005; Rose and Meyer, 2002). No obstante, sí podemos hacernos con un abanico de posibilidades diversas para responder a las necesidades heterogéneas de los estudiantes. En este sentido, el marco del Diseño Universal del Aprendizaje nos sirve de guía para plantear una enseñanza más inclusiva desde el primer momento.
Teniendo en cuenta que diversificar significa convertir en múltiple y diverso lo que era uniforme y único (RAE), veremos qué posibilidades nos permiten las herramientas que ya dispone nuestra Universidad para hacer la enseñanza más diversa y, por ende, más inclusiva.
2. Objetivos:
- Identificar las posibles barreras de enseñanza-aprendizaje que podemos encontrarnos habitualmente en el diseño de nuestras asignaturas.
- Conocer pautas y actuaciones concretas para flexibilizar las asignaturas, dentro del marco del Diseño Universal del Aprendizaje, a partir de las herramientas disponibles en la Universidad.
3. Contenidos:
En base a los tres principios del Diseño Universal del Aprendizaje:
- Acciones para proporcionar múltiples medios para la representación:
- Nos centraremos en las pautas para hacer más accesible la información audiovisual y textual en nuestras aulas y veremos algunas herramientas útiles relacionadas con este principio.
- Principalmente, aprenderemos la base para crear presentaciones y vídeos accesibles en Power Point.
- Acciones para proporcionar múltiples medios para la acción y expresión:
- Veremos varias formas con las que podemos expresarnos y las herramientas que pueden facilitar las diferentes formas de expresión.
- Nos expresaremos de forma auditiva y visual con las herramientas de UBUVirtual que están a disposición de docentes y alumnado.
- Acciones para proporcionar múltiples medios para la participación y el compromiso:
- Haremos un repaso por las posibilidades que nos permiten involucrar al alumnado en el aprendizaje.
4. Evaluación:
Durante el curso se realizarán dos actividades principales, una de creación y otra de evaluación por pares entre los participantes:
- Actividad de creación: elaborar un Power Point o vídeo accesible incluyendo diversos elementos audiovisuales en UBUVirtual (reforzaremos el principio de múltiples medios para la representación).
- Evaluación por pares a través de un mini-audio o mini-vídeo UBUVirtual (reforzaremos el principio de múltiples medios para la acción y la expresión).
5. Temporalización:
El taller tiene una duración estimada de 8 horas, distribuidas en dos días: 9 y 10 de septiembre, a través de UBUVirtual.
Sesiones en directo de 17.00 a 20:00 a través de MSTeams.
6. Ponentes:
Miembros del Grupo de Innovación Docente DIFEP (Diseño Inclusivo para la Formación en Educación Primaria):
- María Pineda Martínez
- Antonio Portela Lopa
- Raquel Casado Muñoz
8. Destinatarios:
Miembros del PDI interesados.
INSCRIPCIONES: hasta las 14:00 del 2 de septiembre, a través del PORTAL DEL EMPLEADO