Fechas de realización y duración: del 18 de junio al 17 de julio. 20 horas.
Formador: Delegado de Protección de Datos de la UBU.
Destinatarios: PDI y PAS de la UBU.
Metodología:
Este curso funciona con unidades didácticas soportadas por materiales complementarios. En cada una de las unidades que lo componen dispondrás de:
▪ Un breve contenido on-line con la información básica del tema.
▪ Recomendaciones de lectura o video que abordarán el tema objeto de estudio o una parte de él. Las recomendaciones no son obligatorias, pero constituyen fuentes de información muy útiles para nuestra formación como personas y como profesionales.
▪ Un test de autoevaluación con 10 preguntas en cada unidad que permite comprobar si has alcanzado los objetivos propuestos en esa unidad, junto con un test global final de 25 preguntas.
▪ Un foro de debate en el que debes participar al menos en dos ocasiones.
▪ Alguna propuesta de actividad no evaluable de la que obtener “experiencia”.
En el curso además existirá:
▪ Un foro colaborativo voluntario en el que compartir con otros u otras participantes.
▪ Un test final en el que debes acertar un 60% de las preguntas.
▪ Una tarea final: elaborar un decálogo con 10 lecciones aprendidas.
¿Cómo superarás el curso y acreditarás el conocimiento
Para ello debes seguir varios pasos:
- Te aconsejamos leer los textos de cada unidad didáctica. Una lectura atenta no te ocupará más de 90 minutos y te permitirá retener las principales ideas.
- Para profundizar puedes visionar los videos de apoyo y/o consultar el material complementario recomendado, es algo puramente voluntario.
- Cuando te sientas preparado o preparada puedes hacer el test.
- Al final del curso deberás:
- Realizar un trabajo final consistente en un breve resumen en el que aportarás “10 lecciones aprendidas” con el curso.
- Podrás realizar un test de con 25 preguntas finales y un 60% de aciertos.
Unidad didáctica 1. El contexto del curso: la transformación digital.
Presentación y objetivos.
1. Introducción.
2. El futuro que va a llegar.
2.1. Interconectabilidad.
2.2. La confiabilidad.
3. ¿Quién soy yo?
Unidad didáctica 2. ¿protección de datos y seguridad para qué?
Presentación y objetivos
1. ¿Para qué sirve el derecho fundamental a la protección de datos y su normativa?
2. ¿·es importante la seguridad?
3. Diferenciando algunos conceptos y errores de juicio.
3.1. Protección de datos e intimidad .
3.2 otras cuestiones.
Unidad didáctica 3. Conceptos básicos
Presentación y objetivos.
1. El concepto de dato.
2. ¿cuándo tratamos datos?
3. ¿Por qué tratamos los datos? ¿cuándo podemos tratarlos?
Unidad didáctica 4. Qué derechos tengo en protección de datos (I)
Presentación y objetivos.
1. Consideraciones generales .
2. Información o transparencia.
2.1 información adicional.
3. El consentimiento.
3.1 Garantías adicionales.
3.2 Las categorías especiales de datos.
4. Información recomendada .
Unidad Didáctica 5. Qué derechos tengo en protección de datos (II)
Presentación y objetivos.
5.1 Derechos de acceso, rectificación, supresión-olvido (cancelación), limitación oposición al tratamiento y portabilidad. Condiciones generales.
5.2. Los tradicionales derechos “ARCO” (acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento).
5.2.1 El acceso.
5.2.2 Los derechos de rectificación y supresión.
5.2.3 El derecho de oposición.
5.3 Nuevos derechos: portabilidad y limitación del tratamiento.
5.3.2 La limitación del tratamiento.
Unidad Didáctica 6.
Presentación y objetivos.
6.1 La responsabilidad proactiva y el diseño basado en privacidad.
6.1.1 Responsabilidad proactiva.
6.1.2 Principio de protección de datos desde el diseño y por defecto.
6.1.3 Evaluación de impacto relativa a la protección de datos y consulta previa.
6.1.4 Registro de las actividades de tratamiento.
6.2 Licitud del tratamiento y principios de protección de datos.
6.2.1 Principios relativos al tratamiento.
6.3 El delegado de protección de datos.
Unidad 7. La seguridad de los datos.
Presentación y objetivos.
7.1 ¿Seguridad para qué? El riesgo y los derechos de los usuarios.
7.2 ¿Por qué debo aplicar estas medidas?
7.3 La contratación de terceros.
Unidad 8. El uso de los datos en docencia e investigación.
Presentación y objetivos.
8.1 El valor de la actividad docente e investigadora.
8.2 ¿Qué límites debemos respetar en el desarrollo de la actividad docente e investigadora?
8.2.1 Las reglas propias de la organización.
8.2.2 El deber de cumplir con la normativa.
8.3 La investigación.
8.4 Otros derechos y riesgos.
8.5 Aplicar las lecciones aprendidas.
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