Metodologías docentes: ¿Cómo implementar el aprendizaje autónomo en el aula?

Introducción:

Esta acción formativa está planteada para PDI de la UBU interesado en conocer diferentes estrategias para favorecer el aprendizaje autónomo. Tiene una parte presencial y otra a distancia.

 

Objetivos:

  • Identificar los aspectos relevantes sobre el aprendizaje autónomo.
  • Diseñar actividades que fomenten el aprendizaje autónomo.
  • Evaluar con distintas técnicas el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

 

Contenidos y metodología:

1. Metodologías docentes

2. ¿Qué sabemos del aprendizaje autónomo?

  • Definición
  • Finalidades (desarrollar competencias)
  • Papel del profesor
  • Papel del alumno
  • Niveles de aplicación

3. Seguimiento y evaluación del aprendizaje autónomo

4. Ventajas e inconvenientes

5. Diseño de actividad de aprendizaje autónomo

El taller está planteado de forma totalmente participativa de modo que los contenidos teóricos se van incorporando a partir de distintas prácticas en el aula partiendo de las experiencias de los alumnos.

 

Formadores:

Eloïna Garcia Fèlix y Cristina Rodríguez Monzonís (Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de València).

 

Duración, fechas de realización, lugar y horario:

10 horas (4 horas presenciales + 6 horas no presenciales).

  • Parte presencial: 19 de septiembre de 16.00 a 20.00 horas.
  • Parte no presencial:
    • Participación en el CHAT para resolución de dudas.
    • Participación en el foro.
    • Diseño de una actividad de aprendizaje

Máximo de asistentes: 35

Lugar: aula B25 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales .

 

Inscripciones:

A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 9 de septiembre de 2016.  

En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 10 de septiembre de 2016.

Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.

Última actualización: 13 de Julio de 2017