Objetivos.
Aunque la desinformación no es un fenómeno nuevo, en los últimos años su análisis está ocupando un espacio cada vez mayor en el ámbito mediático e investigador. La popularización de las redes sociales y los entornos digitales de comunicación favorecen la producción y difusión de bulos y noticias falsas, así como el desarrollo de campañas coordinadas basadas en contenidos maliciosos con motivos económicos, políticos e ideológicos. En este contexto, la educación mediática, informacional y digital de la ciudadanía se erige como una de las principales herramientas en la lucha contra estos procesos desinformativos.
Este tipo de alfabetización debería equipar a la ciudadanía con los conocimientos básicos sobre los estándares de producción y difusión de la información de calidad, verídica, legítima y fiable a fin de diferenciarla de los contenidos falsos. A estas competencias se debería unir la capacidad de gestión de la sobrecarga informativa que caracteriza a la sociedad digital, sobre todo a los más jóvenes por ser el grupo poblacional que utiliza de forma más intensa las redes sociales, espacios habituales donde fluye una elevada proporción del contenido desinformativo. En este marco se sitúa el objetivo de este taller, que pretende formar en materia de desinformación a los docentes de Educación Secundaria y, en general, a toda la ciudadanía interesada. El fin es conocer en profundidad el fenómeno de las noticias falsas y descubrir cómo detectar el contenido malicioso que circula en los circuitos digitales.
Metodología y desarrollo.
Se trata de un taller de tipo práctico de 2 horas de duración. Se llevará a cabo el día 23 de enero de 18:00 a 20:00 a través de MSTeams.
Está dividido en 3 segmentos:
1. Parte teórica. ¿Qué es la desinformación? Los desórdenes informativos: características y tipos.
2. Parte práctica. Estrategias y herramientas para detectar contenidos falsos.
3. Experiencias docentes.
Formador:
David García-Marín. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense (UCM) y doctor en Sociología y Medios de Comunicación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesor e investigador en el Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) .
Destinatarios:
Docentes que quieran introducir en sus aulas dinámicas pedagógicas contra la desinformación.
Solicitudes e impresos
En el Portal del Empleado hasta el 15 de enero a las 14:00h.