Resumen
Parece que vivimos habituados/as a nuestro día a día. Si nos preguntáramos ¿hay algo excesivamente estresante en tu vida, algún problema de peso…seguramente diríamos que no a simple vista. Pero nos sentimos agotados/as o faltos de energía. ¿Qué está pasando?
El día a día es estresante. Por nuestra vida personal y por nuestro papel como docentes. Las pequeñas cosas también agotan, también preocupan, también nos dejan sin dormir o exhaustas a la hora de irnos a la cama. Tenemos la sensación de que nos falta tiempo.
Es en esas pequeñas cosas donde el estrés se hace invisible y es a esas pequeñas cosas a las que vamos a prestarle atención en este taller para DARNOS CUENTA de qué podemos hacer nosotros mismos por y para nuestro bienestar.
El estrés requiere de autocuidado y el autocuidado aleja al estrés.
Quizá es el momento de introducir cambios si lo que estamos haciendo no nos hace sentirnos bien.
Fecha y horario
4 y 15 de marzo y 4, 8 y 11 de abril de 9:30 a 12:30h.
Duración
El curso tiene una duración de 15 horas que se distribuirán a lo largo de 5 sesiones de 3 horas cada una.
Modalidad
Online.
Metodología
El taller tiene una parte teórica para asentar conceptos y una parte práctica que se trabajará en cada una de las sesiones a partir de ejercicios concretos. Al finalizar el taller se realizará una tarea que englobará los principales conceptos que hemos manejado en las clases.
Objetivos
Tomar conciencia de cómo el estrés se cuela en nuestro día a día e identificar los principales estresores para relacionarnos de una manera más amable con ellos. Permitirnos cuidarnos como una responsabilidad personal de querer estar bien por nosotros mismos y por los demás.
Contenidos
1. El estrés que no se ve, pero que nos afecta a nuestro cuerpo, a nuestro funcionamiento y emociones.
2. Reconocer nuestra propia necesidad de autocuidado. Nos resistimos a cuidarnos, ¿por qué?
3. Darnos cuenta de que parar no es lo mismo que cuidarse.
4. Lo que se espera de ti como persona y como docente. La diferencia entre los debo y los quiero. Poner límites.
5. Técnicas de autocuidado que puedes poner en práctica en tu día a día. Niveles de estrés óptimos.
BLOQUE 1. El estrés que no se ve.
Así afecta el estrés diario a nuestro comportamiento, a nuestro estado de ánimo, a nuestras relaciones, rendimiento y a nuestra vida en general. Desventajas de ir con el piloto automático. Cómo puedo reducir el estrés diario.
BLOQUE 2. ¿Por qué nos resistimos a cuidarnos?
Necesitamos cuidarnos y esa necesidad, nada tiene que ver con el egoísmo. Vamos a identificar las resistencias que nos ponemos a cuidarnos para permitirnos sentirnos bien. Todo empieza con la decisión de que querer estar bien. A partir de ahí comienza una relación nueva contigo mismo/a.
BLOQUE 3. Parar no es lo mismo que cuidarse
Paramos cuando ya no podemos más, pero eso no es autocuidado. Cuidarse es un compromiso que respetamos incluso cuando tenemos que hacer frente a las obligaciones de nuestro día a día. Cuidarse es permitirse un tiempo entre el tiempo para los demás.
BLOQUE 4. ¿Qué se espera de ti?
Los debo suelen ganar a los quiero y la balanza se descompensa. Si no nos escuchamos, si solo cumplimos con lo que se espera de nuestro rol, si nos hacemos visible…perdemos nuestro fuerza y motivación.
BLOQUE 5. Mi cuaderno de habilidades
Esta sesión será práctica en su mayoría y trabajaremos en nosotros mismos y en grupo. En este punto de autoconocimiento crearemos nuestro propio cuaderno de habilidades de autocuidado y adoptaremos un compromiso en el contexto de decidir estar bien. Responderemos a la pregunta de qué parte me quedo para mí y qué parte entrego a los demás. Encontraremos el equilibrio.
Formadora
GRACIA VINAGRE. PSICÓLOGA. Terapeuta Emocional Terapia Cognitivo-conductual Terapias de Tercera Generación.
Solicitudes e impresos
Inscripciones en el Portal del Empleado hasta el 23 de febrero a las 14:00h.