Introducción.
El proyecto docente es una exigencia académica que todo profesor que desee seguir una carrera universitaria deberá elaborar y defender en un momento dado. No deja de ser una propuesta de trabajo del profesor con un sentido transformador de la realidad que implica una toma de postura ante esa realidad, una reflexión teórico-práctica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que, además, debe quedar plasmada en una manifestación clara de lo que cada profesor plantea llevar a cabo en un contexto determinado.
La elaboración de un proyecto conlleva desarrollar también una o varias asignaturas desde sus respectivas guías docentes, por lo que este curso tiene tres ámbitos de trabajo. En primer lugar, se concreta la concepción y estructura de un proyecto docente, en segundo lugar se hace hincapié en la comprensión y desarrollo de una asignatura desde la guía docente insistiendo especialmente en la parte de evaluación, desarrollando finalmente ideas para su defensa.
Objetivos:
·Comprender el sentido de un proyecto docente como enfoque personal
·Elaborar el esquema/ideas clave del proyecto docente propio
·Comprender cada una de las fases del diseño de la/s asignatura/s, disponiendo de las referencias necesarias para su concreción
·Disponer de información suficiente sobre la defensa del proyecto docente
Contenidos y metodología:
1) El proyecto docente como propuesta personal en la universidad del S. XXI
- La universidad en el siglo XXI.
- El profesor universitario y perfil de sus tareas.
- Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad.
2) Estructura de un proyecto docente: sus elementos
- Justificación del Proyecto Docente
- Marco académico e institucional
- La universidad en la sociedad del conocimiento
- Contexto institucional
- Contexto curricular
- Contexto personal: los alumnos
- Contexto profesional
- Diseño curricular (Asignatura/s…)
- Conceptos, modelos, teorías, líneas de investigación más relevantes… (en torno al campo de conocimiento de la/s materia/s
- Principios didácticos. Concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Diseño curricular: Asignatura…
- Competencias
- Formulación de los objetivos desde las competencias
- Selección, secuenciación y temporalización de los contenidos
- Metodología
- Evaluación del aprendizaje de los alumnos
- Bibliografía: referencias
3) Ideas para su defensa y desarrollo.
La metodología empleada será la siguiente:
Exposición participativa desde supuestos/reflexiones individuales/grupales.
Se tiene en cuenta la propia práctica de los participantes para analizar y profundizar sobre aquellos aspectos más básicos en la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Formador:
D. José Luis Bernal Agudo
Departamento de Ciencias de la Educación
Universidad de Zaragoza
Destinatarios:
PDI de la Universidad de Burgos. Tendrán preferencia los Profesores Noveles.
Lugar, duración y fechas de realización:
El curso tendrá una duración de 8 horas presenciales
Edición 1: 10 de diciembre, de 16:30 a 20:30, en el aula B03 de la Fac. de CC. Económicas y 11 de diciembre de 10 a 14:00 Aula Polivalente Biblioteca Central.
Edición 2: 11 Diciembre, de 16h a 20 h. 12 Diciembre, de 10h a 14 h, Aula Polivalente Biblioteca Central.
Inscripciones: en el formulario electrónico hasta las 14 horas del jueves 27 de Noviembre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE el 28 de noviembre a las 13h.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas que integran el programa.