Introducción:
Tal y como recoge la “Guía para el profesor tutor y el estudiante. Plan de Acción Tutorial de la UBU” (Payo et al., 2013) es necesario que el profesor universitario realice una función orientadora hacia el alumnado, función recogida en el estatuto del Estudiante Universitario (Real Decreto 1791/2010, de 30 de Diciembre, BOE nº 318). En concreto, se señala que los estudiantes recibirán orientación y seguimiento de carácter transversal sobre su titulación y que la tutoría de la titulación facilitará el proceso de: a) transición y adaptación del estudiante al entorno universitario; b) información, orientación y recursos de aprendizaje; c) la configuración del itinerario curricular atendiendo también a las especificidades del alumnado con necesidades educativas especiales y la transición al mundo laboral, el desarrollo inicial de la carrera profesional y el acceso a la formación continua. Igualmente, se refleja la importancia de la evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por todo ello, dentro de la labor docente existe un espacio relacionado con la función orientadora y dentro de ella la tutoría se ha mostrado efectiva en el seguimiento de las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes.
Dado que uno de los objetivos de mejora del Plan de Acción Tutorial para el curso 2013-2014 es el posibilitar cursos de formación para el profesorado en tutoría entendida, se plantea la siguiente formación.
Objetivos:
·Formar a través de talleres prácticos al profesorado de la Universidad de Burgos en herramientas que faciliten el desempeño de su labor de tutoría.
Destinatarios:
·PDI de la Universidad de Burgos.
Contenidos:
Los contenidos trabajados estarán relacionados con la motivación para el aprendizaje desde la perspectiva de los alumnos (orientación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje) y con las funciones del tutor universitario orientador.
Metodología del curso:
En este curso se utilizará una metodología eminentemente práctica en la que las formadoras y los profesores/as irán realizando las actividades propuestas in situ de tal manera que al finalizar se hayan adquirido las habilidades básicas para poner en marcha tutorías de orientación.
Existen dos opciones en este taller:
OPCIÓN A: dos sesiones presenciales de 4 horas de duración cada una (29 y 30 de Septiembre):
1 ª sesión. 29 Septiembre 2014. 4 horas de duración de 16.00 a 20.00 h.
Objetivos:
- Clarificar qué se entiende por tutoría: modelo tutoría personal
- Concretar el perfil del tutor.
- Identificar momentos clave de la acción tutorial en la Universidad.
- Aplicar estrategias en la
- Dotar al tutor de las herramientas que faciliten el desempeño de su labor.
Contenidos:
1. La tutoría en el contexto actual del EEES: justificación y modalidades
2. Perfil del tutelado
3. El tutor: competencias y cualidades
4. Planificación de la acción tutorial.
2 ª sesión. 30 de septiembre de 2014. 4 horas de duración de 9 a 13 h.
Objetivos:
- Aplicar estrategias en la planificación de las tutorías.
- Dotar al tutor de las herramientas que faciliten el desempeño de su labor.
- Analizar las propuestas presentadas.
Contenidos:
1.Recursos y materiales de apoyo a la tutoría.
2.Gestión de los grupos tutoriales
3.Estrategias para desempeñar la acción tutorial.
4.Seguimiento y evaluación de la acción tutorial.
OPCIÓN B: dos sesiones presenciales de 4 horas de duración cada una (29 y 30 de Septiembre) y una tercera sesión no presencial. La tercera sesión, no presencial, constará de:
-La realización de una planificación de la acción tutorial a implementar en un curso académico Tiempo estimado máximo: 2horas.
-La participación en un chat:
·7 de octubre de 16.00 a 17.00 horas de resolución de las posibles dudas que puedan surgir en el desarrollo de la práctica autónoma que se llevará a cabo el
·16 de octubre de 16.00 a 17.00 horas para realizar comentarios y/o propuestas de mejora de las actividades realizadas.
Se recomienda al profesorado la inscripción en la Opción B, ya que pueden salir de esta acción formativa con sus tutorías planificadas y organizadas completamente, lo que le facilitará, sin duda, su labor tutorial en el curso 2014-2015.
Formadores:
·Prof. Eloïna Garcia Fèlix (algarcia@ice.upv.es )
·Prof. Cristina Rodríguez Monzonís (cristina@ice.upv.es)
Ambas formadoras trabajan en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de València
Lugar, dureción y fechas:
Lugar: Sala Polivalente Biblioteca Central.
Duración:
Opción A: 8 horas presenciales
Opción B: 8 horas presenciales y 4 horas no presenciales
Inscripciones:
En el formulario electrónico hasta las 14h del 24 de Septiembre. En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 13 horas del día 25 de Septiembre.
Para la concesión del correspondiente Certificado en la opción A será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas presenciales. En la opción B, además es necesario la realización de una planificación de la acción tutorial (tiempo estimado de trabajo: 2 horas como máximo). La participación en el chat, en la Opción B, es libre, aunque es muy recomendable por la ayuda que recibirán los profesores/as.