Jueves 13 de octubre
09:30-10:00 Recepción de los participantes
10:00 Inauguración
10:15-11:15 Conferencia Plenaria 1 (Germán Vega García-Luengos, Universidad de Valladolid)
- Lope de Vega y el "solemne disparate" de la comedia en colaboración.
Presenta: María Luisa Lobato
11:15-12:30 Nuevos instrumentos para el análisis de la práctica teatral. Modera: Juan Matas Caballero
- Sesión 1
- María Chouza (Central Michigan University) y Elena Martínez Carro (Universidad Internacional de La Rioja): Las comedias colaboradas en escena
- José Luis Losada Palenzuela (Uniwersytet Wroclawski): Análisis cuantitativo de la reutilización textual en las comedias colaboradas
- Coloquio
12:30-13:30 Homenaje a Germán Vega García-Luengos
13:30-15:30 Almuerzo
15:30-16:30 Mecenazgo y dramaturgia áurea (i). Modera: Carmen Pinillos
- Sesión 2
- María Rosa Álvarez Sellers (Universitat de València): Fiestas y finanzas: mecenas portugueses en los Siglos de Oro
- Cristina Hernández Casado (Universidad Complutense de Madrid): ¿"Monopantos" u hombres de "gallardo espíritu"? La escritura como herramienta de los hombres de negocios y la nueva nobleza financiera durante la primera mitad del siglo XVII
- Coloquio
16:30-16:45 Pausa
16:45-17:45 Mecenazgo y dramaturgia áurea (ii). Modera: Francisco Florit
- Sesión 3
- Mar Abarca (Universidad de Burgos): Agustín de Salazar y Torres bajo el mecenazgo del VIII Duque de Alburquerque en la Corte virreinal siciliana: Un hombre de armas y letras
- Lucille Soler (Universidad Complutense de Madrid): Pedro Calderón de la Barca y sus conexiones con la pequeña y mediana nobleza en la corte: el linaje de los Madrigal
- Coloquio
17:45 Reunión de equipo de I+D PROTEO
Viernes 14 de octubre
10.00-11:00 Dramaturgos protagonistas en redes colaborativas. Modera: Debora Vaccari
- Sesión 4
- Beata Baczyńska (Uniwersytet Wroclawski): “Mío es este paso”. Calderón y los tres ingenios, autores de El príncipe perseguido.
- Míriam Martínez Gutiérrez (Universidad de Burgos): La práctica de la escritura áurea en colaboración desde una perspectiva europea: notas para un estudio comparado entre España e Inglaterra.
- Coloquio
11:00-11:30 Pausa café
11:30-13:00 Dramaturgos protagonistas en redes colaborativas: Moreto (ii). Modera: María Rosa Álvarez Sellers
- Sesión 5
- Carmen Pinillos (Universidad de Navarra): Los pilares familiares de Agustín Moreto según el testamento paterno
- Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (Universidad Complutense de Madrid): Moreto y la comedia en colaboración en la imprenta española del siglo XVII
- Rafael Massanet (Universitat de les Illes Balears): Entre Matos, Moreto y Montalbán. El príncipe prodigioso y sus problemas de atribución
- Coloquio
13:00-13:30
- Mesa Redonda: El Teatro del Siglo de Oro en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Contenidos, balance y nuevos retos.
- Julia Bernal, Gustavo Candela Romero y Juan Carlos García Candela (BVMC)
13:30-15:30 Almuerzo
15:30-16:30 Dramaturgos protagonistas en redes colaborativas: Moreto (iii). Modera: Marcella Trambaioli
- Sesión 6
- Zaida Vila (Universidad de Castilla-La Mancha) y Alicia Vara (Universidad de Córdoba): La boda como recurso dramático en las comedias colaboradas de Moreto: el caso de Oponerse a las estrellas
- Francisco Sánchez Ibáñez (Universidad de Burgos): La escritura de consuno y un príncipe transilvano
- Coloquio
16:30-16:45 Pausa
16:45-17:45
- Mesa Redonda: Las dedicatorias de los libros de comedias, ¿apuntes de mecenazgo?
- Beata Baczyńska (Uniwersytet Wroclawski), María Luisa Lobato (Universidad de Burgos), Javier Rubiera (Université de Montréal)
Sábado 15 de octubre
9:30-11:00 Dramaturgos protagonistas en redes colaborativas (iv): Diamante y Zabaleta. Modera: Almudena García González
- Sesión 7
- Gaston Gilabert (Universitat de Barcelona) y Debora Vaccari (Sapienza Università di Roma): Diamante colaborador: trazas de autoría múltiple en el Siglo de Oro
- Sergio Rodríguez (Universidad de León): Juan de Zabaleta y las comedias escritas en colaboración
- Coloquio
11:00-11:30 Pausa café
11:30-13:00 Dramaturgos protagonistas en redes colaborativas (v): Belmonte Bermúdez, Moreto y el extraño caso de Cubillo de Aragón. Modera: Teresa Ferrer Valls
- Sesión 8
- Roberta Alviti (Università degli Studi di Cassino e del Lazio meridionale): La trayectoria de Luis Belmonte Bermúdez como dramaturgo colaborador
- Marcella Trambaioli (Università del Piemonte Orientale): La escritura teatral en colaboración de Moreto y otros ingenios: temáticas y recepción cortesana
- Francisco Domínguez Matito (Universidad de La Rioja): "Yo, por huir de aquestas caravanas, / en estos libros tiño ajenas canas". Cubillo de Aragón ante las factorías teatrales del Siglo de Oro.
- Coloquio
13:00-14:00
- Conferencia Plenaria 2 (Carmen Sanz Ayán, Universidad Complutense de Madrid)
Juan Bautista Diamante, una aproximación a su entorno socio –palaciego
Presenta: Rafael González-Cañal
14:00 Clausura Coloquio