Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos 2016-2025

Rector Pérez Mateos, querido Manolo, este homenaje que te dedicamos esta tarde de verano, es muy grande, porque te lo has merecido, y se engrandece más porque al mismo tiempo se refiere a esas virtudes cívicas y morales con las que te has identificado dirigiendo esta Universidad.

En estos tiempos de desánimo, sin embargo, la dinámica de la Universidad de Burgos nos puede servir de guía para recuperar el ánimo y las virtudes hoy necesarias. Consiste en saber que el trabajo, la cooperación y la búsqueda del acuerdo son los elementos que conducen a la excelencia; y refiriéndose al oficio universitario, es necesario que éste tenga el respeto y admiración propia de los que cultivan el pensamiento, la ciencia, la técnica y el arte.
De eso nos referimos cuando definimos la excelencia; cuando calificamos de investigación, desarrollo e innovación. Entonces nos damos cuenta que la universidad puede ser y es factor de transformación individual, y al tiempo, de transformación positiva de la sociedad. En suma, en la Universidad nos comprometemos en la búsqueda de “la sociedad democrática avanzada”, un objetivo que está descrito con esas palabras en el preámbulo de la CE de 1978.
Admirado profesor Pérez Mateos, querido Manolo: estas consideraciones personales sobre la universidad, referidas al ejemplo y modelo de la Universidad de Burgos, van por ti.

Juan José Laborda Martín, D.H.C. por la Universidad de Burgos, en su intervención del 23 de julio de 2025

Última actualización: 25 de Julio de 2025