Objetivos y competencias
Objetivos del máster
Los objetivos principales de esta formación se recogen a continuación:
- Aportar conocimientos básicos y especializados en las tecnologías del hidrógeno como vector energético.
- Conocer y aplicar los fundamentos técnicos relacionados con el hidrógeno.
- Conocer los métodos de producción, distribución y almacenamiento de hidrogeno.
- Entender el funcionamiento de las pilas de combustible, sus diferentes tipos y sus aplicaciones.
- Conocer los aspectos más importantes relacionados con la seguridad y normativa en las tecnologías del hidrógeno.
- Mejorar la empleabilidad relacionada con las tecnologías del hidrógeno.
- Fomentar la reubicación de profesionales hacia el ámbito de las tecnologías del hidrógeno.
- Ampliar los conocimientos en el campo de las energías renovables.
Competencias
Las competencias a adquirir se establecen en tres niveles:
- Competencias Básicas: comunes a todos los títulos del mismo nivel MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) y establecidas por RD 861/2010 de manera diferenciada para los títulos de Grado y Máster.
- Competencias Generales: comunes a todos los títulos de la universidad, pero adaptadas al contexto específico de las tecnologías del hidrógeno.
- Competencias específicas: propias del título y orientadas a la consecución de un perfil específico para el egresado, las cuales están vinculadas directamente con los objetivos particulares de cada uno de los módulos formativos.
En consecuencia, las competencias que adquirirán los estudiantes durante su formación en este programa formativo se relacionan a continuación:
Competencias básicas (MECES 3 – Máster):
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CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 –Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (MECES 3, postgrado hasta nivel de Máster):
- CG1 – Conocer el estado actual del sector y las estrategias regionales, nacionales e internacionales para el despliegue del hidrógeno como vector energético.
- CG2 – Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Tecnologías del Hidrógeno.
- CG3 – Conocer los usos y aplicaciones fundamentales del hidrógeno.
- CG4 – Conocer los fundamentos técnicos relacionados con el uso del hidrógeno.
- CG5 – Conocer los aspectos relacionados con la seguridad en el manejo y uso del hidrógeno.
- CG6 – Conocer las principales fuentes de información relacionadas con las Tecnologías del Hidrógeno y sus diferentes aplicaciones.
- CG7 – Ampliar conocimientos técnicos en el campo de las energías renovables.
Competencias específicas:
- CE1 – Conocer los métodos actuales de producción de hidrógeno.
- CE2 – Conocer las diferentes técnicas y redes de distribución de hidrógeno.
- CE3 – Conocer las técnicas para el almacenamiento de hidrógeno en función de las necesidades.
- CE4 – Entender el funcionamiento de las pilas de combustible, sus tipos y principales aplicaciones.
- CE5 – Conocer los diferentes usos finales de las aplicaciones del hidrógeno como vector energético.
- CE6 – Conocer la susceptibilidad de los diferentes materiales al hidrógeno, y saber elegir los materiales más adecuados para su aplicación, tanto en producción, transporte y almacenamiento como en los diferentes usos finales.
Última actualización: 18 de Mayo de 2023