Competencias específicas
El cuadro de competencias específicas del Máster Universitario en Patrimonio y Comunicación recoge la filosofía de las propuestas para los títulos de Grado en Historia y Patrimonio y Grado en Comunicación Audiovisual ajustándose, todas ellas, a la especificidad del Máster y de las asignaturas propuestas en el mismo.
Con ello, consideramos que la serie de competencias específicas que se enumeran a continuación contribuirán esencialmente a la formación avanzada del estudiante en métodos y técnicas de estudio, conservación y difusión del Patrimonio, así como de los medios y técnicas de Comunicación aplicada a dicho campo, objetivo fundamental de las enseñanzas de Máster, junto con otra serie de competencias, de carácter especializado o multidisciplicar, orientadas a la especialización profesional.
Código |
Competencias Específicas |
Tipo |
---|---|---|
CE01 |
Adquirir la capacidad para identificar y utilizar fuentes de información documental, bibliográfica y testimonios orales |
I |
CE02 |
Utilizar la razón crítica aplicándola a la fiabilidad y validez de los procedimientos utilizados y al análisis de sus resultados |
S/I |
CE03 |
Manejar recursos, procedimientos y materiales, aplicándolos al estudio, gestión y difusión del Patrimonio a través de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación |
I |
CE04 |
Saber analizar datos codificándolos y aplicando distintas funciones estadísticas para llegar a su correcta interpretación |
S/I |
CE05 |
Conocer las teorías filosóficas en relación con la tesis del progreso lineal a través de los movimientos y escuelas historiográficas contemporáneas |
S/O |
CE06 |
Saber instrumentar jurídicamente la estrategia para la colaboración empresarial en actividades proyectadas hacia el Patrimonio cultural, su esponsorización y mecenazgo |
S/I |
CE07 |
Profundizar en la entidad e importancia del Patrimonio escrito de Castilla y León para estudiarlo, potenciarlo y difundirlo a través de los métodos y técnicas pertinentes en cada caso |
S/I |
CE08 |
Conocer la realidad socioeconómica y cultural en la época tardorromana, destacando los principales centros vilicarios de la Meseta Norte |
S |
CE09 |
Comprender las estructuras feudales como producto histórico de las condiciones materiales, habilitando para la investigación y la actuación profesional en Patrimonio histórico medieval |
S/P |
CE10 |
Comprender el protagonismo cultural de las catedrales a través de la Historia del Arte |
S |
CE11 |
Capacitar para realizar lecturas interdisciplinarias y complementarias entre sí en relación con la comprensión, actuaciones y gestión del Patrimonio cultural y artístico |
I/O |
CE12 |
Comprender las características, los factores y las consecuencias de la gran crisis bajomedieval a través de sus manifestaciones culturales |
S |
CE13 |
Analizar la entidad y repercusión de las estructuras sociales y económicas de carácter señorial, en el medievo y en la edad moderna, y su manifestación en el Patrimonio histórico |
S |
CE14 |
Conocer los medios de difusión de noticias sobre los conflictos bélicos en los siglos XVI y XVII, sus imágenes y su orientación o propaganda |
S |
CE15 |
Establecer la relación espacio-tiempo entre el conflicto bélico, su difusión e impacto en la población a lo largo de las distintas épocas |
S/I |
CE16 |
Saber valorar, transcribir, integrar, resumir y catalogar de manera adecuada la información sobre la América hispana, utilizando las nuevas tecnologías de la información |
S/I |
CE17 |
Comprender el desarrollo de las ciudades como obras de arquitectura cuyos espacios e imágenes expresan identidades específicas |
S/O |
CE18 |
Conocer los procesos de interacción entre las distintas artes y su adecuación funcional en el marco del arte contemporáneo |
S |
CE19 |
Identificar las diferentes tipologías y funciones del museo en la sociedad actual, analizando modelos de gestión y planificación |
S/I |
CE20 |
Desarrollar la capacidad de trabajo interdisciplinar orientado a procesos de catalogación y al diseño de actuaciones de difusión cultural |
I/P |
CE21 |
Conocer los tipos de publicaciones periódicas y la evolución que se ha producido en los medios de comunicación |
S/P |
CE22 |
Analizar las políticas culturales y turísticas que descubren y protegen el Patrimonio y contribuyen al desarrollo local |
S |
CE23 |
Estar familiarizado con las publicaciones periódicas relacionadas con la comunicación audiovisual y el Patrimonio |
S/I |
CE24 |
Considerar la imagen como vehículo de transmisión de mensajes y su impacto en la sociedad contemporánea |
S/O |
CE25 |
Desarrollar habilidades y proporcionar técnicas instrumentales que permitan al estudiante explotar los recursos documentales a su alcance a través de catálogos de documentación, bibliotecas, universidades e Internet |
I |
CE26 |
Reflexionar sobre el concepto de Cultura y la función que ejerce sobre un lugar específico como es la ciudad; y proporcionar herramientas que permitan al estudiante configurar y analizar un proyecto cultural |
S/I |
CE27 |
Reflexionar sobre el concepto de paleotelevisión o televisión educativa, frente al de neotelevisión o televisión de entretenimiento; y proporcionar claves para potenciar la televisión como difusora de la cultura |
S/I |
CE28 |
Aprender a comprender y desarrollar una actitud crítica respecto a la fotografía y su función social; y ver cómo las imágenes fotográficas conforman y reflejan asuntos de poder, ideología y política |
S/P |
CE29 |
Desarrollar capacidades de percepción, análisis y comunicación de la diferencia y variabilidad cultural desde el respeto a la diversidad |
S/P |
CE30 |
Analizar recursos retóricos, visuales e ideológicos en el tratamiento de la violencia y los conflictos culturales en los medios de comunicación |
I |
CE31 |
Aprender a analizar la publicidad como un fenómeno cultural y a observar las relaciones que se establecen entre el discurso publicitario y su entorno sociocultural |
S/P |
CE32 |
Adquirir conocimientos teóricos y conceptuales que permitan concebir los procesos creativos, interpretar los sucesos estéticos y reflexionar sobre los propios códigos del lenguaje cinematográfico |
S/I |
CE33 |
Conocer la historia del medio radiofónico y proporcionar herramientas que permitan reflexionar sobre el presente, el pasado y el futuro del medio |
S/P/I |
CE34 |
Proporcionar formación teórico-práctica sobre Archivos y gestión de documentos en relación con el ejercicio profesional |
S/I |
CE35 |
Saber utilizar las redes telemáticas y sociales en relación con las Bibliotecas y los recursos que proporcionan para el conocimiento, conservación, gestión y difusión del Patrimonio |
I/P |
Tipo de competencias específicas: Instrumentales (I); Sistémicas (S); Personales (P); Otras (O).