Tutoría académica y evaluación: sentidos, usos y aplicaciones (3ª Edición)

Cerrada
Datos de la convocatoria

Plazo de solicitud

15 de marzo de 2024 a las 00:00 hasta 1 de abril de 2024 a las 00:00

Fecha de la convocatoria

15 de febrero de 2024

Información de la convocatoria

Fecha y horario

  • Inicio del curso: 8 de abril. 
  • Cierre: 26 de abril, viernes.
  • Entrega definitiva de tarea final: 3 de mayo.
  • Sesión síncrona de presentación: 9 de abril, martes (de 10:00 a 11:30 por Teams).
  • Sesión síncrona de cierre: 24 de abril, miércoles (de 10:00 a 11:30 por Teams).
  • Durante el curso se lanzan las píldoras formativas con vídeos, materiales, tareas de evaluación y apoyos docentes (foros, videollamadas, etc.) en tres bloques: 
    • Bloque I: 8 de abril, lunes.
    • Bloque II: 15 de abril, lunes.
    • Bloque III: 22 de abril, lunes.

Duración

20 horas.

Horas sincrónicas: 3

Horas asincrónicas: 17

Objetivos

1. Comprender el potencial de la tutoría académica, indagando en las posibilidades para la armonización de una tutoría sostenible y constructiva.

2. Reflexionar sobre las competencias del tutor académico en el conjunto de la función docente universitaria.

3. Conocer e introducirse en la posible aplicación de técnicas, estrategias e instrumentos para el buen desarrollo de la tutoría académica.

4. Analizar el potencial de la tutoría académica para dar respuesta a las necesidades emergentes en los procesos de evaluación de los estudiantes y sus implicaciones para el desarrollo de competencias trasversales.

5. Explorar el potencial de la tutoría para la construcción de referentes que integren la formación universitaria en el conjunto del perfil académicoprofesional.

6. Analizar y debatir sobre las necesidades específicas del profesorado participante en el curso a la luz de las realidades evaluadas en las experiencias piloto y de las buenas prácticas desarrolladas hasta la fecha

Contenidos y Metodología

El curso se organiza en tres bloques formativos que vertebran las tareas de evaluación presentadas y se orientan, desde el inicio, a la construcción de la tarea final. Bloque 1: Justificación y conceptos básicos.

Funciones de la tutoría académica. Implicaciones para la docencia universitaria. Figura del tutor académico.

Planificación de una tutoría académica pertinente al estudiantado y los aprendizajes que se promocionan.

Bloque 2: Referentes y planificación de la tutoría.

Modalidades. Individual, grupal. Presencial, no presencial e híbrida.

Fases de la tutoría académica.

Cualidades profesionales.

Necesidades del estudiantado.

Los procesos de retroalimentación y regulación. Tareas, desempeños y sistemas de evaluación. La comunicación en la tutoría

Bloque 3: Operativización de la tutoría.

Instrumentos y estrategias para una tutoría académica sostenible y constructiva.

Mentoría y programas de calidad.

Claves de la tutoría académica para una formación universitaria integrada en el perfil académico-profesional.

Esta actividad formativa combina la grabación de sesiones síncronas (de presentación y cierre de la formación) y el acompañamiento virtual en la construcción de tareas personales. En las conexiones se plantean los referentes fundamentales de aplicación práctica para la planificación de la tutoría.

Evaluación 

Realización individual de unas lecturas vinculadas al contenido del curso con la ayuda de una guía de lectura. Participación activa sobre el contenido abordado mediante la intervención reflexiva en foros de debate. Elaboración final de un plan de tutoría académica viable y sostenible en el ámbito de la docencia y/o investigación universitaria.

Formadores

Berbegal Vázquez, Alfredo (Universidad de Zaragoza).

Merino Orozco, Abel (Universidad de Burgos).

Información de la solicitud

Inscripciones en el Portal del Empleado hasta el 1 de abril a las 14:00h.

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Última actualización: 21 de abril de 2025