Una conferencia abordó la figura del pionero en el desarrollo de las nuevas tecnologías, Leonardo Torres Quevedo
Desde el 27 de febrero de 2024 se puede visitar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos la exposición “¿Puede pensar una máquina? Leonardo Torres Quevedo, científico e inventor”, que ha inaugurado con la conferencia “Leonardo Torres Quevedo: científico, ingeniero, inventor”, impartida por el comisario de la misma, el profesor Francisco A. González Redondo.
Este docente e investigador, abordó en su intervención una figura inspiradora y pionera en el desarrollo de las nuevas tecnologías, desconocido por el gran público.
Torres Quevedo pionero de la tecnología, la cibernética y la inteligencia artificial en España, fue uno de los más destacados científicos de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Son múltiples las aportaciones que realizó destacando algunas de absoluta actualidad como son el Telekino, el que se puede considerar el primer mando a distancia de la historia, el Autómata Ajedrecista, el primer autómata dotado de inteligencia artificial diseñado y construido en el mundo, y el Aritmómetro Electromecánico, el primer computador electromecánico desarrollado. Todos estos inventos muestran la visión de este científico, adelantando en varias décadas lo que la informática y la computación supondrían en el siglo XX y XXI. Además, diseñó el Spanish Aerocar, el teleférico o aerotransbordador más antiguo en funcionamiento del mundo ubicado en las cataratas del Niágara.
Esta exposición ha sido promovida por el D. Alfredo Bol Arreba, director del ICCRAM y profesor del Departamento de Física de nuestra universidad.
El comisario de la exposición, Francisco A. González Redondo, doctor en Filosofía de la Ciencia y en Historia de la Matemática, es profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid. El Dr. González es el responsable de difundir y divulgar el legado del ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo a través de los 36 paneles de que consta esta exposición.
La exposición permanecerá en la Facultad de Ciencias entre el 27 de febrero y el 15 de marzo. Posteriormente, se trasladará a la Escuela Politécnica Superior, en el campus de La Milanera.
Galería multimedia
Última actualización: 22 de abril de 2025