Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
▪ Conocer los fundamentos y modelos de la docencia compartida.
▪ Implementar estrategias de planificación conjunta y coordinación.
▪ Desarrollar habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos.
▪ Realizar técnicas de tutoría que promuevan el desarrollo emocional y académico.
▪ Aplicar estrategias restaurativas para gestionar conflictos y mejorar el clima escolar.
▪ Promover un ambiente inclusivo y respetuoso en el aula.
▪ Reflexionar sobre la práctica docente para la mejora continua.
PROGRAMA
- Fundamentos de la docencia compartida
- Principios y modelos de docencia compartida.
- Beneficios y desafíos de la enseñanza colaborativa.
- Ejemplos de buenas prácticas en docencia compartida.
- Estrategias de planificación conjunta
- Técnicas para la planificación y coordinación entre docentes.
- Herramientas digitales para la colaboración y laplanificación conjunta.
- Comunicación y resolución de conflictos entre docentes
- Habilidades de comunicación efectiva para la docencia compartida.
- Técnicas de resolución de conflictos y negociación.
- Dinámicas de comunicación colaborativa.
- Tutorías afectivas: principios y prácticas
- Importancia de las tutorías afectivas en el desarrollo socioemocional.
- Estrategias para construir relaciones de apoyo con los estudiantes.
- Técnicas de escucha activa y empatía
- Desarrollo de habilidades de escucha activa y empatía.
- Aplicación de técnicas de escucha en las tutorías afectivas.
- Ejercicios prácticos y role-playing.
- Diseño e implementación de programas de tutoría afectiva
- Planificación y desarrollo de programas de tutoría.
- Evaluación y seguimiento del impacto de las tutorías.
- Estrategias restaurativas para la gestión de conflictos
- Fundamentos de la justicia restaurativa en la educación.
- Técnicas de mediación y facilitación de círculos de diálogo.
- Creación de un entorno escolar positivo e inclusivo
- Estrategias para fomentar un clima escolar positivo.
- Actividades y dinámicas para promover la inclusión y el respeto.
- Proyectos y programas para mejorar el ambiente escolar.
METODOLOGÍA
Los cursos emplean una metodología activa y participativa, diseñada para captar el interés de los estudiantes y mantenerlos motivados desde el comienzo hasta el final.
Impartidos completamente en línea, ofrecen flexibilidad total, permitiendo a los participantes aprender a su propio ritmo y desde cualquier lugar. A través de foros dinámicos, se fomenta la interacción constante y el intercambio de ideas entre alumnos y docentes, enriqueciendo la experiencia educativa.
Las actividades están diseñadas para proporcionar un aprendizaje significativo, con retroalimentación directa que ayuda a los estudiantes a mejorar y avanzar hacia sus objetivos. Además, las videotutorías personalizadas aseguran una comprensión profunda de los contenidos, facilitando una experiencia educativa transformadora y accesible para todos.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación del curso está meticulosamente diseñado para ser dinámico y formativo, garantizando un seguimiento detallado del progreso del estudiante a lo largo del programa. Al inicio, se proporciona un cronograma claro con las tareas asignadas y las fechas límite correspondientes, facilitando una planificación organizada y previsible. Cada bloque temático en la plataforma es explicado de manera detallada e intuitiva, asegurando que los estudiantes comprendan claramente las expectativas y requisitos de cada
actividad.
La evaluación es continua y se centra tanto en actividades obligatorias como en opciones voluntarias que permiten a los estudiantes profundizar en los temas de interés y demostrar su comprensión y habilidades. Los directores/ponentes del curso evalúan cada tarea, proporcionando retroalimentación personalizada que es vital para el desarrollo del aprendizaje del estudiante. Adicionalmente, se utilizan rúbricas claras y accesibles para que los alumnos entiendan cómo serán evaluados sus trabajos.
Finalmente, la evaluación cuantitativa se divide equitativamente entre las actividades obligatorias y los cuestionarios que abordan los contenidos de cada bloque temático, siendo necesario alcanzar una puntuación mínima
de aprobado en estos últimos para progresar satisfactoriamente en el curso. Este enfoque comprensivo y transparente en la evaluación asegura que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también se sientan apoyados y motivados a lo largo de su experiencia educativa.
Los porcentajes planteados son los siguientes:
• Actividades obligatorias (50%)
• Cuestionarios de los diferentes bloques de contenidos (50%)
BREVE EXPLICACIÓN
El curso "Docencia compartida y tutorías afectivas: Estrategias para una educación colaborativa" está diseñado para atraer a educadores que buscan fortalecer la cooperación y el apoyo emocional en sus ambientes de aprendizaje. Este programa profundiza en cómo la docencia compartida puede mejorar la eficacia educativa, permitiendo a los maestros combinar fortalezas y compartir responsabilidades, lo que resulta en una experiencia de aprendizaje más rica para los estudiantes. Además, las sesiones sobre tutorías afectivas proporcionarán técnicas para crear vínculos emocionales fuertes que fomenten un ambiente de confianza y respeto mutuo en el aula. Los participantes aprenderán a diseñar y aplicar estrategias que promuevan la empatía y la colaboración, claves para el desarrollo integral de los alumnos.
Este curso no solo equipa a los docentes con herramientas prácticas para mejorar su práctica pedagógica, sino que también les ofrece la oportunidad de transformar sus aulas en comunidades de aprendizaje colaborativas y emocionalmente seguras.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Directores y ponentes:
- Lara Salillas Martínez. Maestra de Educación Infantil y Primaria (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Música, Educación física, Lengua Inglesa). Grado en Pedagogía. Máster en orientación e intervención psicopedagógica. Máster en investigación e innovación educativa.
- Víctor Reillo Pamplona. Maestro de Educación Primaria. Especialista en lenguas extranjeras: francés e inglés. Máster en investigación e innovación educativas.
CALENDARIO
- I edición: del 8 de octubre al 12 de noviembre de 2024.
- II edición: del 11 de marzo al 22 de abril de 2025. (Período no lectivo del 14 al 18 de abril de 2025. Vacaciones Semana Santa).
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
70 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 5 y máximo 30 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 85 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 75 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA