Información de la convocatoria
Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.

MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
▪ Comprender los conceptos básicos y las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el contexto educativo.
▪ Conocer las tendencias y el futuro de la IA en la educación.
▪ Identificar y familiarizarse con diversas herramientas de IA que pueden ser utilizadas en el aula.
▪ Evaluar las ventajas y desventajas de diferentes aplicaciones de IA para la enseñanza y el aprendizaje
▪ Diseñar y gestionar evaluaciones formativas y sumativas con la ayuda de IA.
▪ Implementar herramientas de IA para crear experiencias de aprendizaje gamificadas.
▪ Explorar el uso de IA en la creación de materiales didácticos y contenido educativo.
▪ Aprovechar aplicaciones de IA para el diseño gráfico y la creación de logos e imágenes educativas.
▪ Realizar proyectos de diseño visual con herramientas de generación de imágenes basadas en IA.
PROGRAMA
- Introducción a la Inteligencia Artificial en la educación
1. Conceptos básicos y aplicaciones de la IA en el aula.
2. Tendencias y futuro de la IA en el sector educativo.
3. Beneficios y desafíos del uso de IA en la educación. - Herramientas de IA para la evaluación y retroalimentación
1. Plataformas y aplicaciones de IA para la evaluación automatizada.
2. Herramientas de retroalimentación instantánea y personalizada. - Gamificación y aprendizaje interactivo con IA
1. Principios de la gamificación y su impacto en el aprendizaje.
2. Herramientas de IA para crear juegos educativos y actividades interactivas.
3. Diseño de experiencias de aprendizaje gamificadas. - IA en la escritura creativa y generación de contenidos
1. Aplicaciones de IA para la escritura creativa y la generación de textos.
2. Uso de IA para la creación de materiales didácticos y contenido educativo.
3. Ejercicios prácticos de escritura asistida por IA. - Diseño y creación de imágenes, videos y presentaciones con IA
1. Herramientas de IA para el diseño gráfico y la creación de logos.
2. Generación automática de imágenes y gráficos educativos.
3. Proyectos de diseño visual con IA.
4. Aplicaciones de IA para la generación de videos educativos y presentaciones.
5. Técnicas para producir contenido multimedia interactivo con IA. - Consideraciones en el uso de la IA
1. Privacidad y protección de datos en aplicaciones de IA.
2. Sesgos algorítmicos y equidad en el uso de IA.
3. Buenas prácticas y responsabilidad en la implementación de IA en el aula.
METODOLOGÍA
Los cursos emplean una metodología activa y participativa, diseñada para captar el interés de los estudiantes y mantenerlos motivados desde el comienzo hasta el final.
Impartidos completamente en línea, ofrecen flexibilidad total, permitiendo a los participantes aprender a su propio ritmo y desde cualquier lugar. A través de foros dinámicos, se fomenta la interacción constante y el intercambio de ideas entre alumnos y docentes, enriqueciendo la experiencia educativa.
Las actividades están diseñadas para proporcionar un aprendizaje significativo, con retroalimentación directa que ayuda a los estudiantes a mejorar y avanzar hacia sus objetivos. Además, las videotutorías personalizadas aseguran una comprensión profunda de los contenidos, facilitando una experiencia educativa transformadora y accesible para todos.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación del curso está meticulosamente diseñado para ser dinámico y formativo, garantizando un seguimiento detallado del progreso del estudiante a lo largo del programa. Al inicio, se proporciona un cronograma claro con las tareas asignadas y las fechas límite correspondientes, facilitando una planificación organizada y previsible. Cada bloque temático en la plataforma es explicado de manera detallada e intuitiva, asegurando que los estudiantes comprendan claramente las expectativas y requisitos de cada actividad.
La evaluación es continua y se centra tanto en actividades obligatorias como en opciones voluntarias que permiten a los estudiantes profundizar en los temas de interés y demostrar su comprensión y habilidades. Los directores/ponentes del curso evalúan cada tarea, proporcionando retroalimentación personalizada que es vital para el desarrollo del aprendizaje del estudiante. Adicionalmente, se utilizan rúbricas claras y accesibles para que los alumnos entiendan cómo serán evaluados sus trabajos.
Finalmente, la evaluación cuantitativa se divide equitativamente entre las actividades obligatorias y los cuestionarios que abordan los contenidos de cada bloque temático, siendo necesario alcanzar una puntuación mínima de aprobado en estos últimos para progresar satisfactoriamente en el curso. Este enfoque comprensivo y transparente en la evaluación asegura que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también se sientan apoyados y motivados a lo largo de su experiencia educativa.
Los porcentajes planteados son los siguientes:
• Actividades obligatorias (50%)
• Cuestionarios de los diferentes bloques de contenidos (50%)
BREVE EXPLICACIÓN
El curso "Herramientas de Inteligencia Artificial para docentes en el aula" está diseñado para atraer a educadores interesados en integrar tecnologías avanzadas en su metodología de enseñanza.
A través de este curso, los participantes aprenderán a utilizar herramientas de IA que pueden personalizar el aprendizaje, mejorar la evaluación de los estudiantes y optimizar la gestión del tiempo en clase. Se explorarán aplicaciones prácticas de la IA, como sistemas de tutoría inteligente y análisis de datos educativos, que pueden proporcionar insights valiosos sobre el rendimiento y las necesidades de los estudiantes. Además, el curso abordará las implicaciones éticas y las mejores prácticas para implementar estas tecnologías de manera segura y responsable. Al finalizar, los docentes no solo ampliarán su repertorio pedagógico, sino que también estarán equipados para liderar la transformación digital en sus instituciones educativas, preparando a sus estudiantes para el futuro tecnológico.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Directores y ponentes:
- Lara Salillas Martínez. Maestra de Educación Infantil y Primaria (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Música, Educación física, Lengua Inglesa). Grado en Pedagogía. Máster en orientación e intervención psicopedagógica. Máster en investigación e innovación educativa. lsmg.dominguez9@gmail.com
- Víctor Reillo Pamplona. Maestro de Educación Primaria. Especialista en lenguas extranjeras: francés e inglés. Máster en investigación e innovación educativas. victor.edu.fr@gmail.com
CALENDARIO
- III edición: del 14 de octubre al 24 de noviembre de 2025.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
50 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 5 y máximo 30 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 85 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 75 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
2 créditos para Grados.