Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
El objetivo principal del curso es ofrecer las pautas básicas
necesarias para el desarrollo de un plan de empresa.
Objetivos específicos:
• Ser capaz de describir una idea de negocio de forma clara y atractiva.
• Realizar el análisis del contexto empresarial y el análisis interno de la propuesta.
• Comprender el proceso operativo de la idea de negocio propuesta.
• Detallar las necesidades de recursos humanos y su organización.
• Conocer las actividades básicas para desarrollar el plan de marketing.
• Distinguir las herramientas y criterios para segmentar el mercado y posicionarnos en este.
• Formular el plan de marketing mix: producto, precio, distribución y promoción.
• Introducir conceptos básicos contables: activo, pasivo, patrimonio neto, balance, cuenta de pérdidas y ganancias.
• Ser capaz de elaborar los presupuestos de ventas, aprovisionamiento, personal, inversiones y financiero.
• Elaborar la cuenta de resultados previsional, el estado previsional de tesorería y el balance de situación previsional.
• Ser capaz de calcular la dimensión financiera de un proyecto de inversión.
• Calcular el coste de capital de una empresa en función de las fuentes de financiación empleadas
• Realizar la valoración de la inversión empleando distintos criterios en condiciones de certeza e incertidumbre
PROGRAMA
1. Idea de negocio: Presentación de las herramientas necesarias para el desarrollo de la idea de negocio y su utilidad en el contexto actual.
2. Análisis y planificación estratégica:
2.1. Introducción a la planificación estratégica.
2.2. Introducción al análisis externo: Macroentorno, desarrollo del análisis del entorno general, el entorno específico y el análisis de la competencia.
2.3. Análisis interno: Desarrollo del análisis de recursos y capacidades, el plan operativo y de recursos humanos.
2.4. Conclusión del análisis estratégico: Creación de un DAFO.
3. Plan de marketing:
3.1. Introducción al concepto de marketing.
3.2. Segmentación del mercado, identidad, imagen y posicionamiento.
3.3. Marketing marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.
4. Análisis financiero y contable:
4.1. Introducción a la contabilidad.
4.2. Cuenta de pérdidas y ganancias.
4.3. Balance de situación.
4.4. Dimensión financiera.
4.5. Coste de capital.
4.6. Valoración de inversiones.
METODOLOGÍA:
- Visualización de vídeos explicativos de contenidos teóricos.
- Acceso a recursos complementarios: ejemplos prácticos, casos, páginas de interés…
- Autoevaluación a través de cuestionarios tipo test.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
- Visualización de los vídeos.
- Pruebas de autoevaluación.
- Participación en foros.
BREVE EXPLICACIÓN
Conocer cómo se desarrolla un plan de empresa se ha convertido en un elemento útil
para alcanzar diversos objetivos, como materializar una idea o conseguir financiación
que nos permita crear una organización.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Directora: Paula Rodríguez Torrico (prtorrico@ubu.es)
Ponentes:
- Elena Cristina Carrión Moneo (UBU)
- Celia Díaz Portugal (UBU)
- Teresa Elvira Lorilla (UBU)
- Roberto Graña Álvarez (UBU)
- Íñigo García Rodríguez (UBU)
- Clara Pérez Cornejo (UBU)
- Paula Rodríguez Torrico (UBU)
Todos los ponentes son docentes de la Universidad de Burgos con formación en las distintas áreas de la Economía de la Empresa. Todos los ponentes realizar de forma activa tareas de investigación y docencia en la Universidad de Burgos relacionadas con cada uno de los ámbitos de la economía de la empresa: organización de empresas, marketing, contabilidad y finanzas.
CALENDARIO
Del 18 de febrero al 17 de marzo de 2025.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
20 horas
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 10 y máximo 40 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 45 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 40 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA