Ángel Llorente Villasante, doctorando del programa en Educación, defiende el viernes, 21 de febrero, su tesis doctoral titulada “Actitud y disposición docente hacia la educación culturalmente receptiva: un enfoque complementario para la educación intercultural”. Esta tesis ha sido dirigida por Martha Lucía Orozco Gómez.
La defensa tendrá lugar, a las 10:00 h, en el Salón de actos de la Facultad de Educación.
Ante el desafío de atender la creciente diversidad en las aulas, la educación debe fortalecer estrategias que garanticen una enseñanza inclusiva y equitativa. Esta tesis analiza la disposición y formación docente para una adecuada gestión cultural y étnica en las aulas, promoviendo así una educación culturalmente receptiva (ECR) como propuesta político-pedagógica liberadora. A través de una revisión de literatura crítica, se plantea un enfoque basado en los Fondos de Conocimiento (FdC) e Identidad (FdI) y el trabajo desde terceros espacios educativos.
El estudio, desarrollado en España y Colombia, emplea una metodología mixta basada en encuestas y entrevistas a docentes. Se examinan factores clave como la relación con la praxis educativa, la comunidad, la justicia social y la construcción del conocimiento. Los hallazgos reflejan diferencias significativas según el género, nivel educativo y especialidad docente.
Las conclusiones destacan la importancia de la formación continua del profesorado y la necesidad de replantear los espacios educativos para favorecer la reflexión crítica y el aprendizaje inclusivo y equitativo.