En el marco del programa de doctorado en "Ingeniería y Tecnologías Industrial, Informática y Civil", el jueves 8 de mayo, tendrá lugar el seminario “El Efecto de la Novedad en Realidad Virtual: Potencial y Desafíos para el Aprendizaje”.
La actividad se celebrará en la Sala de Juntas 1 del Campus de Río Vena de la Escuela Politécnica Superior, a partir de las 12:00 h. También podrá seguirse vía online a través del enlace de Microsoft Teams.
Inés Miguel Alonso, del Departamento de Ingeniería Informática, impartirá este seminario ,que abordará el "novelty effect" o efecto de la novedad es una respuesta cognitiva y biológica a estímulos novedosos que, aunque puede aumentar la motivación y la atención inicial, también implica una mayor carga cognitiva y distracción del objetivo principal de aprendizaje.
En el contexto de la Realidad Virtual (VR), este efecto tiene un papel dual: puede impulsar el aprendizaje al inicio de la experiencia, pero también reducir la eficacia educativa si no se gestiona adecuadamente. En este seminario se analizarán las bases teóricas del efecto de la novedad, sus manifestaciones en entornos de VR educativa, y estrategias prácticas —como el uso de tutoriales inmersivos— para mitigar sus efectos negativos. Se presentarán resultados de un estudio experimental realizado con estudiantes universitarios, que demuestra cómo un sencillo tutorial puede mejorar la satisfacción, el aprendizaje y la usabilidad de experiencias educativas en VR.