Información de la convocatoria
Destinatarios: PDI.
Fecha y Horario: 6 y 7 de marzo de 2019. El día 6 de 16:00 a 20:00 h, y el día 7 de 10:00 a 14:00 h.
Lugar: aula B24 Fac. CC. Económicas.
Área Formativa: D- Apoyo a la Docencia.
Justificación:
El aprendizaje-servicio es un método de enseñanza-aprendizaje innovador y de carácter experiencial que integra el servicio a la comunidad y la reflexión crítica con el aprendizaje académico, el crecimiento personal y la responsabilidad cívica. Se trata de una herramienta poderosa de aprendizaje y de transformación social, que responde al objetivo último de la educación: formar ciudadanos competentes capaces de transformar la sociedad. Es la respuesta necesaria a un sistema educativo que se mantiene ajeno a las necesidades sociales.
Este enfoque pedagógico crece rápidamente en popularidad en todas las áreas de la educación universitaria, en parte, debido a que la generación del milenio tiene más interés en contribuir a cambiar el mundo que cualquier generación anterior. En la Universidad de Burgos se está promoviendo el uso de esta metodología, por lo que este curso es relevante para contribuir a la formación de los profesores y a la difusión de esta herramienta didáctica, profundizando en algunos aspectos, tales como el diseño de proyectos de ApS con un enfoque de justicia social y desarrollo sostenible, la misión formativa y la responsabilidad social universitaria, y la institucionalización del ApS en la Universidad.
Objetivo:
Formar en la metodología del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente en todas las titulaciones universitarias.
Contenidos:
Día 1
- Qué es el aprendizaje-servicio.
- Ejemplos de proyectos.
- Fundamentos teóricos y prácticos.
- El aprendizaje-servicio en España y el mundo.
- Análisis de un proyecto.
Día 2
- Fases del proceso de diseño, implantación y evaluación de proyectos de ApS.
- Práctica de diseño de un proyecto de ApS en la Universidad.
- Exposición de los proyectos diseñados.
Metodología:
Lección expositiva, vídeos, trabajo en grupos, diseño de proyectos de ApS, exposición de los proyectos diseñados.
Metodología de evaluación:
Asistencia y participación. Diseño y exposición de un proyecto de ApS.
Nº de Horas:
8 horas.
Impartido por:
Pilar Aramburuzabala.
Directora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja desde hace 18 años el Aprendizaje-Servicio con alumnos universitarios. Es Coordinadora del Programa de Aprendizaje-Servicio en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. Presidenta de la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio -ApS(U). Directora del Observatorio Europeo de ApS en Educación Superior. Asesora de la Oficina Municipal de ApS del Ayuntamiento de Madrid.