Defensa de la tesis doctoral de María Belén Ángulo Fernández de Larrea

Horario
  • Lunes 20 de julio de 2015
  • A las 17:00
Lugar

La doctoranda María Belén Ángulo Fernández de Larrea, del Programa Educación: Perspectivas históricas, políticas, curriculares y de gestión, defenderá su tesis doctoral titulada “Estudio de la sobrecarga en cuidadores de enfermos con demencia”. Esta tesis ha sido dirigida por los profesores Jerónimo Javier González Bernal y Josefa González Santos.

  • Una tesis doctoral de la UBU muestra que las demencias tienen dramáticas consecuencias para los enfermos y sus familias
  • El 80 % de los enfermos con demencia son atendidos en sus domicilios por un cuidador familiar

Las demencias tienen dramáticas consecuencias para los enfermos y sus familias, que he podido observar tras más de 25 años ejerciendo como médica rural y urbana en la Atención Primaria de la provincia de Burgos.

El 80 % de los enfermos son atendidos en sus domicilios por un cuidador familiar, que cuando llega a sufrir sobrecarga intensa puede enfermar, desde el punto de vista psíquico y físico, aplicando cuidados de menor calidad a su enfermo, que le lleven a claudicar y a un internamiento precoz del paciente.

Se han estudiado 173 cuidadores de enfermos con demencia en la provincia de Burgos, procedentes del medio rural y del urbano, entre los que utilizan los servicios de una Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer y de los que cuidan exclusivamente con sus propios recursos.

La investigación ha sido posible gracias a la participación de la consulta de neurología del Dr. Miguel Goñi Imizcoz, y las Asociaciones de Burgos, AFABUR,  de Miranda de Ebro, AFAMI y de Salas de los Infantes.

Se ha encontrado que el 50% de los cuidadores son hijos del enfermo y el 40 % sus cónyuges, más de la mitad sufren sobrecarga intensa, en relación, entre otros factores con la convivencia con el enfermo. Son mujeres más del 70 % de los cuidadores. Las mujeres que exclusivamente, sin trabajar fuera de casa, cuidan a enfermos en estadios muy avanzados, cuentan con pocas ayudas familiares o contratadas estando sometidas a niveles muy altos de carga. Los cuidadores cónyuges tienen edades avanzadas y su sobrecarga es intensa al final del proceso.

La complejidad y gravedad de los síntomas del enfermo con demencia hace que el cuidador relegue a un segundo plano  mínimas prácticas de autocuidado y solicite escasa atención sanitaria para su persona, pudiendo ser un paciente oculto.

La Atención Primaria se encuentra en una situación privilegiada para intervenir, de forma individualizada y adaptada, en las cambiantes necesidades del enfermo y de su familia, con el fin de mantener una relación de cuidados en el domicilio, que es querida por el cuidador, conveniente para el enfermo y menos costosa para el sistema.

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 20 de julio de 2015