IDEAS entregará el Título Universidad por el Comercio Justo a la Universidad de Burgos

Horario
  • Jueves 10 de marzo de 2016
  • A las 11:30
Lugar

La Universidad de Burgos ha obtenido el título de Universidad por el Comercio Justo. El Rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, recibirá de la mano de Marta Mangrané, representante de IDEAS, este Título que conceden varias organizaciones a nivel nacional.

Al acto asistirán también la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación e Investigación, Elena Vicente, la directora del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU, Esther Gómez Campelo, y Álvaro Herrero, responsable del grupo de Comercio Justo en la UBU.

El programa de Universidades por el Comercio Justo se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), IDEAS está inscrita como ONGD en la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y es miembro de la WFTO (Organización Mundial de Comercio Justo); miembro fundador de la CECJ (Coordinadora Estatal de Comercio Justo); socio fundador de REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) y la Asociación Fiare Sur (Banca Ética).

El programa es similar al denominado como Ciudad por el Comercio Justo. Este comenzó cuando en abril de 2000 la ciudad de Garstang en Inglaterra fue declarada como la primera Ciudad por el Comercio Justo del Mundo. Fue conseguido por un grupo de voluntarios de una ONG de Comercio Justo que ayudaron a insertar productos de Comercio Justo en diferentes espacios de la ciudad: colegios, empresas, tiendas, cafeterías, restaurantes…. En la actualidad hay más de 1700 localidades en más de 23 países de todo el mundo con el título de Ciudades por el Comercio Justo. En España, las ciudades de Córdoba, León, Bilbao, San Sebastian, Getxo (Vizcaya), Legazpi (Vizcaya),  Madrid, Laredo (Cantabria), Puerto Real (Cádiz) y Torrelavega (Cantabria) ya tienen esta distinción, y otras localidades están trabajando muy activamente para lograrlo como son Albacete, Burgos, Huelva, Málaga, Cáceres y Zaragoza. Precisamente, la ciudad de Burgos, coordinada por el Ayuntamiento, está trabajando para conseguir esta denominación y en el grupo de trabajo establecido para ello, también trabaja activamente la Universidad de Burgos. Esta campaña tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Vinculada a la iniciativa de Ciudad por el Comercio Justo, surgió también la campaña de Universidad por el Comercio Justo que en 2003 reconoció por primera vez como Universidad por el Comercio Justo a la universidad de Oxford (Reino Unido). A partir de ese momento, otras universidades siguieron el modelo de Oxford e iniciaron acciones tendentes a incorporar el Comercio Justo en sus campos, gestión de compras, programas académicos, etc.

Desde 2008 IDEAS viene trabajando con un total de 19 universidades españolas al objeto de que desarrollen el modelo de “Universidad por el Comercio Justo” y se adhieran así a la iniciativa a nivel internacional promovida por Organizaciones de Comercio Justo.

En abril de 2008 se concedió el primer título en España de Universidad por el Comercio Justo a la Universidad de Jaén. Desde entonces otras universidades comenzaron a desarrollar acciones a favor del Comercio Justo en el marco del proyecto coordinado a nivel estatal por IDEAS. A primeros de 2013 las universidades de Alcalá, Cantabria, Córdoba, Jaén y Málaga obtuvieron el título de Universidad por el Comercio Justo. Posteriormente se han incorporado otras universidades, llegando a ser ocho en total las que actualmente cuentan con esa distinción en todo el ámbito nacional.

Cumplimiento de los criterios

La obtención del título de Universidad por el Comercio Justo supone el cumplimiento de los siguientes criterios:

  1. Resolución favorable al comercio justo e inserción de productos de comercio justo en el consumo de la propia universidad
  2. Accesibilidad a los productos de comercio justo en la universidad
  3. Comunicación y sensibilización sobre comercio justo
  4. Creación de grupo de trabajo universitario

Para llegar a cumplir estos y obtener el título del que se hace entrega, en los últimos meses de 2012 la Universidad de Burgos comenzó a trabajar dentro de la iniciativa de Universidades por el Comercio Justo. Dentro de los primeros pasos, se constituyó un grupo de trabajo que prosigue con su actividad en la actualidad y se aprobó en la sesión del 25 de marzo de 2013 del Consejo de Gobierno una declaración institucional a favor del Comercio Justo y de Consumo Responsable.

En esta declaración, la UBU reconocía que el desarrollo sostenible debe situarse entre las prioridades de los gobiernos, debiendo estos impulsar políticas activas para promover la integración de los tres componentes de desarrollo –económico, social y protección medioambiental – que aseguren a largo plazo el bienestar social y la preservación de nuestro entorno. De la misma manera, se reconocía el  trabajo de las organizaciones de Comercio Justo que participan activamente en el apoyo a productores, la sensibilización y el desarrollo de campañas para trasformar las prácticas y reglas del comercio internacional convencional.

De acuerdo con esto la UBU está comprometida con los valores de la solidaridad, la cooperación internacional y el desarrollo humano sostenible en su afán por contribuir a resolver los principales retos sociales, tanto locales, como globales. Consecuentemente, esta institución pública considera que promoviendo activamente prácticas de Comercio Justo tiene oportunidad de actuar como institución socialmente responsable vinculada con la sociedad y con el fomento de nuevos modelos de consumo más justos y sostenibles. Esta oportunidad se concretó en la mencionada declaración mediante el compromiso en acciones de compra y contratación de la propia organización, promoción del consumo responsable y el comercio justo, así como la investigación, educación y sensibilización sobre  las relaciones de Comercio Justo y su impacto para las poblaciones de países en desarrollo.

El desarrollo de este compromiso se ha concretado mediante distintas actuaciones tanto de sensibilización, como de facilitar el acceso a productos de comercio justo o mediante la introducción del consumo responsable en la propia actividad docente. Se ha abarcado tanto a la sociedad burgalesa en general como a la propia comunidad universitaria en particular.

Como consecuencia de esta clara responsabilidad y esfuerzo de la UBU, en marzo de 2016 esta ha sido reconocida como Universidad por el Comercio Justo, convirtiéndose así en la novena universidad española y primera castellano-leonesa en obtener oficialmente esta distinción.

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 8 de marzo de 2016