Defensa de la tesis doctoral de Jesús Alberto San Martín Zapatero
- Jueves 27 de junio de 2019
- A las 12:00
- Facultad de Educación. Salón de Actos
Jesús Alberto San Martín Zapatero, doctorando del Programa de doctorado de Educación, defiende su tesis doctoral titulada “La prehistoria cuenta. Incidencia de una metodología aplicada para la didáctica de la prehistoria”, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación a las doce del mediodía. Han dirigido esta tesis doctoral los profesores Juan Alfredo Jiménez Eguizábal y Delfín Ortega Sánchez.
La presente investigación se enmarca dentro del ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales y se refiere a la creación y diseño de una metodología didáctica dirigida a alumnado de Educación Primaria para la construcción colectiva de aprendizajes sobre prehistoria.
Los antecedentes que justifican la realización de esta investigación nacen de la problemática existente en relación a la falta y carencia de metodologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la prehistoria con niños y niñas de Educación Primaria.
A partir de la constatación de dichas necesidades, se desarrolla y crea la metodología didáctica La Prehistoria Cuenta. Es una metodología en la que varios elementos como la narración oral escénica, el cuento, el juego dramático, la experimentación didáctica en arqueología, el uso de la estrategia interrogativa y el vínculo curricular a través de las Competencias Clave, conforman una metodología para la construcción colectiva de conocimientos sobre prehistoria.
La Prehistoria Cuenta está formada por tres cuentos, dos recreados a partir de clásicos del cuento tradicional como son Paleocaperucita Ocre en Atapuerca y Juan Sílex sin miedo. Y uno de concepción nueva, Tras las huellas de Lucy. Cada uno de ellos es representativo de un periodo diferente de la prehistoria. Los cuentos son clave para articular esta metodología.
El marco teórico de referencia se desarrolla a partir de los siguientes contenidos científicos: las teorías sobre aprendizaje y la comprensión; la educación emocional y la empatía histórica; la educación basada en competencias; las ciencias sociales y su didáctica; la prehistoria y la arqueología experimental; y el sexto y último bloque se refiere a la narración oral escénica, el cuento y sus valores pedagógicos.
La metodología seguida en esta investigación es cualitativa. Y donde la observación participante ha tenido un carácter destacado. El trabajo de campo se ha desarrollado a lo largo de dos años en espacios de educación formal y no formal, escenarios todos ellos donde se ha hecho acopio de abundante y diverso material para el posterior análisis. Dicho análisis pretende validar la incidencia de esta metodología para obtener empatía prehistórica, lograr aprendizajes a través de la educación emocional, conseguir aprendizajes basados en la comprensión y contribuir al desarrollo de las Competencias Clave, todo ello en un marco inclusivo, participativo, cooperativo y colaborativo.
Última actualización: 25 de junio de 2019