Defensa de la tesis doctoral de Nerea Cuenca Orellana

Horario
  • Viernes 15 de noviembre de 2019
  • A las 11:00
Lugar

Nerea Cuenca Orellana, doctoranda de Humanidades y Comunicación, defiende su tesis doctoral “La construcción del género en las películas de pixar animation studios entre 1995 y 2015. Modelos de masculinidad, feminidad y relaciones entre personajes”. Esta tesis ha sido dirigida por Fátima Gil Gascón y José Cabeza Sandeogracias.

La tesis doctoral La construcción del género en las películas de Pixar Animation Studios entre 1995 y 2015: Modelos de masculinidad, feminidad y relaciones entre personajes revisa los roles de género que representan los personajes masculinos y femeninos de las películas de animación de Pixar entre 1995 y 2015. Los roles de género son construcciones sociales que mantienen o reestructuran el ideal de masculinidad y de feminidad de una sociedad según un determinado contexto.

En estas dos décadas, la mujer en el mundo occidental está integrada en el mundo laboral, tiene acceso a los estudios universitarios e independencia para decidir por sí misma. Esta realidad social se filtra a las películas de Pixar a través de personajes femeninos que buscan autonomía, independencia emocional y demuestran abiertamente que están preparadas para el “empoderamiento”. En términos narrativos, los personajes femeninos ocupan mayor tiempo en las películas y asumen otros arquetipos narrativos, más allá de la malvada bruja o la cándida “princesa Disney”. La evolución de los personajes femeninos en la animación se ha dado gracias a la evolución social, pero también a la integración de las mujeres en los equipos creativos (guionistas y directoras) que han impulsado el punto de vista femenino.

La evolución del personaje femenino no se da de forma aislada, sino que empuja y condiciona la evolución de los personajes masculinos (new man y new man liberal) que aprenden a escuchar, respetar, involucrarse en los problemas emocionales que les acercan a una nueva paternidad.

Sin embargo, debajo de esta premisa general de igualdad entre géneros, la animación de Pixar aún refleja un mundo construido y juzgado a través de los ojos de los personajes masculinos.

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 13 de noviembre de 2019