La UBU enseña las aplicaciones de las TIC en la intervención con personas autistas
Durante el curso 2016-2017, de febrero a junio, la Universidad de Burgos conjuntamente con la Confederación Autismo España, Cátedra "Miradas por el Autismo" y la Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI) ofrece el Título Propio Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Intervención con Personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
El objetivo de este curso es desarrollar las capacidades profesionales necesarias para intervenir en diferentes entornos con personas con trastornos del espectro del autismo, así como el desarrollo de instrumentos mediante las TIC que faciliten el acceso a la información y aprendizaje a las personas con TEA.
Con esta formación la Universidad pretende dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para favorecer el desarrollo de las competencias personales de la persona con TEA, la accesibilidad y comprensibilidad de los entornos en los que se desenvuelve, y contribuir positivamente a su calidad de vida.
Los trastornos del espectro del autismo (TEA) son trastornos neurobiológicos que afectan al neurodesarrollo y por lo tanto a la manera en que se organiza y funciona el sistema nervioso de la persona. Por ello impactan en el desarrollo y relaciones con su entorno.
Actualmente no es posible determinar la causa única que explique su aparición, pero si la fuerte implicación genética de su origen.
Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) presentan diferentes patrones de funcionamiento cognitivo que hacen que sus estilos de aprendizaje sean distintos y requieran abordajes específicos. Entre ellos, y por su enorme repercusión para facilitar dichos aprendizajes, es especialmente relevante el uso de la tecnología. El rápido desarrollo de avances tecnológicos ha generado un enorme interés en el ámbito de la intervención y los apoyos para las personas con TEA y ha supuesto un reto a la hora de transformar las prácticas profesionales para adaptarse a los nuevos requerimientos y demandas.
Este título propio de la UBU, dirigido por el profesor José Luis Cuesta Gómez, proporcionará oportunidades de conocer la manera en que las personas con TEA comprenden e interactúan con su entorno, y se benefician de los apoyos que la tecnología les pueda proporcionar.
Se trata de un título semipresencial que cuenta con 20 créditos ECTS (200 horas) y dos fines de semana presenciales.
Última actualización: 18 de noviembre de 2016