Diez nuevos catedráticos en 2017
La UBU aprobó la Oferta Pública de Empleo del PDI
El próximo año la UBU contará con 10 nuevos catedráticos, 8 profesores titulares más y habrá dos plazas de profesor Contratado en las áreas de Psicología y Ciencia Política, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos, que aprobó la Oferta Pública de Empleo del PDI de 2016.
El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José María Cámara, explicó que esta convocatoria es un primer paso para desbloquear la bolsa de profesorado y de catedráticos acreditados que tiene la Universidad de Burgos y mostró su alivio al poder salvar en parte el escollo que ha supuesto la tasa de reposición. Además anunció que la UBU trabaja en la actualización de la normativa de catedráticos.
La tasa de reposición, establecida en el artículo Uno del título tercero de la Ley 48/2015 de 29 de octubre de los Presupuestos Generales del Estado, fija una tasa de reposición del 100% en el acceso a cuerpos de funcionarios docentes, dentro del límite presupuestario.
El vicerrector de Profesorado ha explicado que el número de expedientes cerrados de docentes funcionarios de la Universidad de Burgos durante el año 2015 fue de 10 por lo que, de acuerdo con la mencionada Ley, la UBU tenía la posibilidad de realizar una oferta de empleo público de 10 plazas. De ellas hay que reservar al menos un 15% para la contratación de investigadores del Programa Ramón y Cajal con acreditación I3, aunque en estos momentos no hay ningún Ramón y Cajal en la Universidad de Burgos.
Por otro lado, de acuerdo con el apartado Uno de la Disposición final segunda del Real Decreto-ley 10/2015 de 11 de septiembre, permite a la UBU la convocatoria de un número de plazas de Catedrático de Universidad de promoción interna que no supere el número de plazas de funcionario de carrera ofertadas. Por ello, la UBU ofertará 8 plazas de Catedrático de Universidad que se añadirían a las 2 plazas pendientes de convocatoria de la Oferta Pública de Empleo del año 2015.
Este era el principal asunto del orden del día del Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos que se reunió en sesión ordinaria para abordar diferentes asuntos. En el capítulo de profesorado, se acordó también el nombramiento de dos profesores eméritos Lena Saladina Iglesias y Francisco Javier Arnaiz y los baremos y comisiones de selección.
Todos los acuerdos del Consejo de Gobierno fueron adoptados por unanimidad y asentimiento, según explicó el secretario general, Miguel Ángel Iglesias.
En su informe el rector Manuel Pérez Mateos se refirió a los procesos electorales al Claustro y a la elección de los representantes del CAUBU que se están desarrollando con normalidad y explicó los encuentros que ha mantenido con el PAS, PDI y los centros en los que se han recogido inquietudes y sugerencias de los miembros de la comunidad universitaria organizados con el propósito de dar respuesta a su compromiso electoral. También subrayó el resultado del informe de la Fundación Compromiso y Transparencia que sitúa a la UBU entre las 5 primeras universidades españolas.
El equipo rectoral anunció que el Ministerio de Educación ha comunicado a la Universidad de Burgos que ha obtenido una subvención de 407.265 € dentro del programa Erasmus +, con una valoración muy positiva del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) de 94 sobre 100 puntos; y dio cuenta de la aprobación de un proyecto KA 107 con universidades de americana latina, en concreto con una Universidad Concepción de Paraguay, que permitirá la movilidad de alumnos de Paraguay. Este proyecto señala que un grupo de alumnos paraguayos podrán cursar estudios en la UBU y contempla también la movilidad de docentes de la UBU y de formación. Desde el Servicio de Relaciones Internacionales señalan que la asignación de proyectos españoles con América Latina ha sido muy limitada.
El Consejo de Gobierno además estudió y aprobó otros asuntos como la normativa para la incentivación de la investigación a través de la gestión de los costes indirectos y liberados de proyectos de investigación competitivos, que permitirá la captación de nuevos recursos a los grupos de investigación de la UBU; la convocatoria de Cursos de Verano de 2017, que contarán con una oferta complementaria de cursos de UBUAbierta; el calendario laboral para el ejercicio 2017 y la designación de los doce patronos de la Fundación General de la Universidad, 5 Decanos y Directores de Centro; 5 Directores de Departamento; 1 representante del alumnado y 1 representante del Personal de Administración y Servicios.
Galería multimedia
Última actualización: 30 de noviembre de 2016