La UBU supera el informe de transparencia en la web de las universidades españolas

La Universidad de Burgos cumple 25 de los 26 criterios establecidos por la Fundación Compromiso y Transparencia

La Universidad de Burgos ha superado el informe de transparencia en la web de las universidades española y ha cumplido 25 de los 26 indicadores objeto de estudio del informe de la Fundación Compromiso y Transparencia. La UBU mejora su posición en el esfuerzo de impulsar la transparencia y el buen gobierno de la institución académica.

Hospital del ReyAl igual que años anteriores, el incumplimiento del indicador 26 es debido al “Informe de Auditoría” actualizado correspondiente al ejercicio 2015, un informe que prepara la Junta de Castilla y León (se está realizando en estas fechas), y que automáticamente ha relegado a la UBU al grupo de universidades translúcidas, pese a cumplir muchos más criterios que la mayoría de las universidades consideradas transparentes. De hecho, de las 26 universidades catalogadas, sólo 5 universidades cumplen más criterios que la UBU.

El informe de la Fundación Compromiso y Transparencia analiza y valora el esfuerzo por difundir, publicar la información de la institución y tenerla accesible y muestra que la UBU continúa siendo la universidad más transparente entre las universidades públicas y privadas de la región.

Para desarrollar este estudio se han analizado 26 indicadores incluidos en las áreas de misión, plan estratégico, personal, gobierno, oferta y demanda académica, claustro, alumnos, información económica y resultados.

En su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, la UBU creó hace dos años un nuevo portal web con el objetivo de ofrecer a la sociedad toda la información relevante de gestión universitaria y de actividad de la Universidad de Burgos de una manera clara y sencilla que recoge toda la información solicitada por la Fundación.

La UBU consolida su posición entre las universidades más transparentes de España al cumplir un indicador más que el año pasado.

Del informe se desprende que la UBU ha mantenido el cumplimiento de todos los indicadores alcanzados el año pasado y además ha superado uno más con respecto al año anterior relativo al perfil del claustro (nombre, categoría, CV y distinciones del profesorado). En relación con este indicador, cabe subrayar que sólo el 28% de las universidades públicas lo cumplen, dada la dificultad técnica y de gestión para estandarizar la publicación del CV de todos los profesores.

La Fundación subraya que hay unas universidades con grados de transparencia muy altos entre las que cita a la UBU que no han podido cumplir el principio de actualidad de las cuentas de auditoria del último ejercicio económico al corresponder  la elaboración de dicho informe a otros organismos públicos como la Junta de Castilla y León. “Por vez primera, un total de 31 universidades cumplen veinte o más indicadores de transparencia, lo cual implica un progreso muy notable. Entre esas universidades hay un grupo que, si bien presenta unos grados de transparencia muy altos, no han podido ser incluidas en la categoría de Transparentes por incumplir el principio de Actualidad de nuestra metodología, que exige la publicación actualizada de las cuentas e informe de auditoría del último ejercicio económico, en este caso el correspondiente al año 2015. Este es el caso de las Universidades de Burgos, Zaragoza, Pública de Navarra y Las Palmas, que no presentan un informe de fiscalización de sus cuentas actualizado porque los organismos públicos correspondientes (Junta de Castilla y León, Cámara de Cuentas de Aragón, Cámara de Comptos y Audiencia de las Cuentas de Canarias) emiten ese informe muy tardíamente”. En estos casos, la Fundación aconseja que corresponde a los consejos sociales de esas universidades valorar si no deberían reforzar la fiscalización de sus cuentas con una auditoría externa que emitiese su informe dentro de los nueve primeros meses del año.

En la próxima edición del informe se va a incluir un nuevo indicador dentro del área de Gobierno denominado “Asistencia y acuerdos” y exige la publicación del número de veces y fechas en que se reúnan los órganos de gobierno, así como las actas donde figuren los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social.

Asimismo, la Fundación aconseja a las universidades que fijen unos plazos internos para poder disponer y publicar en la web los datos relativos a las matriculaciones, oferta y demanda académica, alumnos de fuera de la comunidad del año académico en curso, así como los indicadores de resultados de investigación y de satisfacción del año anterior al informe.

Por último, el estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia incide en que las universidades públicas han superado el examen de transparencia con un "notable alto", mientras que las privadas siguen avanzando "a paso más lento", habiendo alcanzado un 53 % de cumplimiento de todos los indicadores evaluados, frente al 78 % de las públicas.

Sobre la Fundación

La Fundación Compromiso y Transparencia se constituyó en 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, la educación y el sector no lucrativo para impulsar el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto social de las instituciones. Con este objetivo, elabora una serie de informes, que analizan la información publicada en las páginas web de diversos grupos de entidades de interés público como partidos políticos, fundaciones, museos, etc.

Una de las principales ventajas de los informes es que incentivan la mejora constantes de las instituciones.

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 30 de noviembre de 2016