La importancia de visibilizar los Trastornos Alimenticios
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimenticios, la Universidad de Burgos y la Asociación ADEFAB (Asociación de Familiares de Anorexia y Bulimia de Burgos) organizaron una serie de actividades.
Durante toda la mañana del 30 de noviembre una mesa informativa se instaló en el vestíbulo de la Facultad de Educación donde miembros de la comunidad universitaria, principalmente alumnas y profesoras, acudieron para plantear cuestiones y consultas referidas a estos trastornos y aspectos concretos de la Asociación ADEFAB, como sus funciones, personas a las que atienden, las intervenciones que se llevan a cabo con los afectados y sus familias, ubicación... Más de un centenar de personas pasaron por esta mesa y fueron atendidos y recogieron los dípticos informativos de la asociación.
Ya por la tarde, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud (antiguo Hospital Militar), se celebró la conferencia "Los trastornos de la conducta alimentaria y su impacto en la familia” a cargo de Mª Mar Herrero Hernando, psicóloga de la asociación ADEFAB. La presentación estuvo a cargo de la profesora de la UBU, Mª Ángeles Martínez. La doctora Herrero, especialista en Trastornos Alimentarios y coordinadora de la Asociación ADEFAB, hizo una breve descripción de qué son y cuáles son los principales trastornos alimentarios, para posteriormente profundizar en cómo afectan dichos trastornos a la familia, recomendando una serie de pautas de actuación. Además se proyecto un emotivo video en el que, a través de un poema escrito por una madre de la asociación, se expresa el sufrimiento y lucha de las familias afectadas.
Tras la conferencia se presentó el libro “Mentiras del Hambre”, cuya autora Feiny Encina inició la presentación con la lectura de la parte que describe como su hija le transmite su problema. Relató que esta obra surgió a petición de su hija con el objetivo de apoyar a personas en su situación, deseaba compartir su experiencia con la anorexia nerviosa a través de la visión de madre, y como su constante entrega y apoyo han hecho posible que, pese a los múltiples altibajos y el enorme desgaste que supone convivir con esta enfermedad, siempre saque fuerzas para ayudar a su hija a superarla.
Durante este acto estuvieron presentes además de miembros de la comunidad universitaria, familiares de personas con estos trastornos que participaron activamente en el turno de preguntas que fueron atendidas por los ponentes.
Según la profesora de la UBU Mª Ángeles Martínez “estas actividades, organizadas por la Universidad de Burgos y la Asociación ADEFAB, han permitido poner nuestro granito de arena para intentar hacer visibles estos trastornos, eliminando ideas erróneas sobre los mismos y tomando conciencia de que se trata de enfermedades mentales , a las que hay que dar la importancia que merecen, que afectan a un alto porcentaje de la población infantil y juvenil, que pueden llegar a cronificarse y que producen un efecto devastador en las personas que los padecen y en las familias".
Galería multimedia
Última actualización: 2 de diciembre de 2016