La UBU oferta un doble grado de Mecánica y Electrónica Industrial y Automática

El Consejo de Gobierno aprueba el doble grado de Ingenierías Mecánica y Electrónica Industrial y Automática y el máster en Comunicación y Desarrollo Multimedia

La Universidad contará con 10 nuevos catedráticos tras aprobar la nueva normativa para la asignación de Cátedras

Por asentimiento y unanimidad, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos aprobó la puesta en marcha del doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el máster en Comunicación y Desarrollo Multimedia y el título bilingüe en Organización Industrial, que se suma al que ya existe de ADE.

rp_consejo gobiernoAnte la demanda de ingenieros de Mecánica y Electrónica Industrial y Automática, la vicerrectora de Políticas Académica Begoña Prieto señaló que la UBU ha apostado por ofrecer esta doble titulación como una decisión estratégica para adaptarse a las necesidades del mercado en el que estos perfiles profesionales con competencia multidisciplinares son muy demandados.

Los titulados con estas competencias -ingenieros de mantenimiento, de producción, de diseño de producto con conocimientos en estas dos ramas- son muy cotizados por las pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes ámbitos industriales como automoción, químico, procesado de alimentos, metal, etc., lo hace que los graduados de la Universidad de Burgos de estas dos titulaciones presenten elevadas tasas de empleabilidad. Con este doble grado la oferta será mucho más atractiva.

Tras cinco años de estudios y 336 créditos, los 20 alumnos de la EPS que opten por esta vía obtendrán los dos títulos de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica. No es necesario realizar un nuevo plan de estudios, sino que basta con definir un itinerario curricular que evite las duplicidades y Prieto aseguró que el doble grado responde al objetivo de ajustarse a las necesidades de la sociedad, y confía en que sirva para incrementar el prestigio de la Escuela Politécnica Superior.

En cuanto al máster online y presencial en Comunicación y Desarrollo Multimedia, la Universidad de Burgos ofertará cuarenta plazas destinadas a alumnos de Comunicación Audiovisual, Arte y Patrimonio e Informática.

La Universidad contará con 2.700 plazas de nuevo ingreso en el curso 2017-2018 y ofrecerá veintiséis grados y diecisiete másteres. Prieto recordó que esta oferta incluye también los dobles grados que se imparten con las universidades Politécnicas de Silesia (Gliwice, Polonia) y la Chongqing Jiaotong University de China para los grados de Organización Industrial, Ingeniería Electrónica Industrial y Mecánica, e Ingeniería Civil, así como la oferta bilingüe del grado de Ingeniería en Organización Industrial y de ADE.

Diez nuevos catedráticos

En el Consejo de Gobierno se aprobó también la nueva normativa para la asignación de plazas de catedrático por promoción interna, que este año serán 10 de los 24 catedráticos acreditados  en la UBU, ocho de la oferta de 2016 y dos de la de 2015. En estos momentos está en estudio una nueva oferta pública por lo que el número de catedráticos puede incrementarse, depende de cuestiones internas y externas, uno de los requisitos es la autorización del Gobierno regional y la disponibilidad presupuestaria, según explicó el vicerrector de Profesorado José María Cámara.

Consejo de GobiernoEsta normativa señala que para la designación de estas cátedras, la UBU valorará aspectos personales, como la antigüedad desde que el profesor se acreditó como catedrático de Universidad, y otros más estructurales, como la ratio entre profesor titular y catedrático y el total de profesores de cada área.

Se presentaron también los informes anuales del Servicio de Inspección y el UBUBarómetro cuyos resultados son muy satisfactorios tanto por el cumplimiento de las obligaciones docentes, que está en el 97%; como por la percepción que tienen los alumnos de la UBU. Sin embargo, el apartado peor valorado son las tutorías que, a juicio de Cámara, requieren una reordenación dado que el actual modelo se ha quedado un poco obsoleto y propone que se utilicen nuevos sistemas de comunicación virtuales, adaptados a los tiempos, así como otras series de mejoras. La creación del servicio de inspección ha permitido mejorar los servicios que proporciona la Universidad y de las 117 inspecciones que se abrieron el año pasado, únicamente en 3 se observaron incidencias.

En la primera sesión del Consejo de Gobierno tras las vacaciones navideñas  la Universidad renovó a los miembros integrantes del Consejo Editorial de la UBU que estará integrado por los profesores María Luisa lobato (Arte y Humanidades), Julia Arcos (Ciencias), Alfonso Murillo (Ciencias Jurídicas y Sociales), Teresa Sancho (Ciencias de la Salud) y Eduardo Montero (Ingeniería y Arquitectura). Este consejo se encargará de la creación de colecciones especializadas en diferentes ámbitos para incluir las monografías individuales o colectivas relativas a los diferentes campos del conocimiento con el propósito de obtener el sello de calidad que permita el reconocimiento oficial de la ANECA, lo que aumentaría la rentabilidad académica y la valoración de méritos en la acreditación del profesorado y de los sexenios de investigación.

Elección del Defensor Universitario y del decano de Ciencias de la Salud

rp_consejo gobiernoEn la comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario general, Miguel Ángel iglesias, hizo un exhaustivo relato del informe del rector. Entre otros aspectos, se refirió al inicio del proceso para la elección del Defensor Universitario y a la última reunión de la CRUE que apunta a la desaparición de la tasa de reposición y la polémica reforma para la acreditación del profesorado universitario por su endurecimiento, así como a la petición de los rectores de unificar las tasas universitarias en todo el país, sin que ello suponga una descompensación de los presupuestos de las universidades ni vaya en detrimento de su financiación.

Begoña Prieto anunció la constitución de una Junta de Facultad de Ciencias de la Salud transitoria posibilistas tras su creación en septiembre de 2014, que permitirá el inicio del proceso de elección del decano en este centro.

Por último, el secretario se refirió también a la recuperación de la tradicional prueba de acceso a la Universidad en condiciones muy similares a las actuales al menos durante este año, “aparcando una situación de incertidumbre inaceptable”; y a la reunión de las Becas Fultbrigh, una muestra de la preocupación del Rectorado por situar a la UBU en el puesto internacional que se merece.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 9 de febrero de 2017