Divertirse jugando a Bolsa
UBUbúrsatil pretende mejorar la cultura financiera de los alumnos de la Universidad de Burgos
El vicerrectorado de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales y los alumnos de Económicas son los verdaderos artífices y creadores del Juego de la Bolsa
La Universidad de Burgos ha presentado la quinta edición de UBUbursátil 2017, una iniciativa promovida y financiada por el vicerrectorado de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales.
El profesor de la UBU y miembro del Grupo Docente Nexo, Óscar López de Foronda, acompañado de José Luis Martín Carretón, asesor Financiero de Renta 4 Banco y de Jairo Lázaro Arranz, organizador del juego y alumno de cuarto de FICO; han presentado el concurso UBUBúrsatil 2017, un juego online, que tiene como objetivo enseñar a los alumnos a invertir y practicar en Bolsa.
UBUBursátil refuerza los lazos entre Universidad y Empresa y durante un mes, del 7 al 31 de marzo, los alumnos inscritos en el concurso se convertirán en brokers y agentes de bolsa y operarán en los mercados financieros con carteras ficticias de 50.000 euros tomando decisiones de compra y venta en el Ibex y el Mercado Continuo.
Mediante este concurso, la Universidad de Burgos trata de dar a conocer a los alumnos el apasionante mundo de los mercados bursátiles y financieros con carteras ficticias e inversiones en Bolsa.
López Foronda subrayó la necesidad de mejorar la cultura financiera de los estudiantes y recordó que con este concurso se prende motivar a los alumnos para mejorar su incorporación al mercado laboral.
Como en las dos últimas ediciones, este concurso está abierto a la participación de alumnos no universitarios, de bachilleratos y de ciclos formativos de los colegios e institutos.
Por su parte, el estudiante Jairo Lázaro piensa que es necesario perder el miedo. Lázaro explicó que, aunque actualmente estamos en entornos turbulentos e inestables y puede resultar raro que se hable de invertir en bolsa, todavía existen oportunidades para invertir y que los ahorros tengan mayor rentabilidad. En España recordó que aproximadamente el 20% de la población está invirtiendo en Bolsa, 9 millones de personas, ya sea directamente o a través de fondos de inversión. En su opinión, hay que hacer trabajar más el ahorro y dirigirse a los mercados bursátiles para obtener mayores rentabilidades.
Durante estos años ha habido una evolución progresiva y constante de participantes en el juego de la Bolsa, sobre todo tras la ampliación al grupo de estudiantes no universitario. En la edición de 2016 compitieron alrededor de 600 alumnos, de los cuales unos 180 no eran universitarios. Este año –señaló Foronda- creemos que vamos a superar el techo de los 600.
Muchos de los nuevos estudiantes de la UBU que ingresan en la Facultad de Ciencias Económicas para realizar sus estudios, sobre todo en el grado de Finanzas y Contabilidad, han participado en el juego y después han decidido entrar en la UBU. Un ejemplo claro de esta cantera de estudiantes es Jairo Lázaro que participó en la primera edición del juego de la Bolsa porque se sentía atraído por este mundo y vino a Burgos con un amigo exclusivamente para participar en el concurso. “Viví esos momentos con emoción y pasión”, aseguró.
Con el propósito de mejorar la cultura financiera, la Universidad y Renta 4 Banco promueven una edición más del curso de formación en mercados bursátiles, que tendrá lugar del 6 al 10 de marzo, con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento de los mercados y ofrecer una visión formativa de la Bolsa. Este curso será impartido por el asesor financiero de Renta 4 Banco, José Luis Martín Carretón, y en el se impartirán conocimientos de calado básico para enfrentarse al mundo bursátil, sobre todo explicará los derivados financieros, fondos de inversión, renta fija, mercados de divisas (Fórex), análisis técnico etc..
Por último, José Luis Martín Carretón explicó que durante el juego los alumnos utilizarán la misma plataforma que sus clientes con la finalidad de que tengan información puntual de la situación del mercado, compañías, análisis técnico y, en función del estado de los mercados, los estudiantes realizarán sus inversiones ficticias.
Galería multimedia
Última actualización: 20 de febrero de 2017