La UBU convence a los orientadores
Medio centenar de orientadores, equipos directivos y jefes de estudios se dieron cita en la Universidad de Burgos
El rector solicitó una prueba única de acceso a la universidad e igualdad de condiciones y equilibrio para los alumnos de Castilla y León
Esta jornada tenía entre sus objetivos la integración en la universidad de los futuros estudiantes universitarios.
El director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, declaró que la UBU es una universidad de calidad y se mostró sorprendido y dolido cuando los alumnos burgaleses se van a estudiar a otras universidades grados que imparte la Universidad de Burgos.
“Estudié aquí. Anímicamente tengo un recuerdo imborrable. Me duele que algunos alumnos prefieran proseguir sus estudios en otras universidades, sí pueden hacerlo en Burgos; porque está es una Universidad de calidad”, afirmó Rodríguez Santillana.
En el Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior, el rector Manuel Pérez Mateos, junto al director Provincial de Educación y la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, dieron la bienvenida al medio centenar de orientadores, equipos directivos y jefes de estudios de los institutos y centros secundaria, de Formación Profesional y centros Concertados de la capital y provincia, que acudieron a la Jornada de Orientadores organizada conjuntamente por la Universidad de Burgos y la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León.
Además de calidad, el rector recordó que la UBU cuenta con un campus de excelencia internacional y es líder en investigación en Castilla y León. “Contamos con el mayor número de proyectos europeos en términos relativos y absolutos comparado con el resto de universidades y somos líderes en la publicación de trabajos de prestigio internacional, en patentes y producción científica”.
El rector sostuvo que la UBU proporciona una formación académica y humana plena, que permite a los estudiantes afrontar con garantías el futuro laboral y contribuir al desarrollo de la sociedad; e hizo hincapié en la vocación de internacionalización de la institución, en las estrechas relaciones de la Academia burgalesa con el entorno empresarial y el tejido productivo y el desarrollo de programas pioneros en empleabilidad, que garantizan el futuro de los alumnos; y se refirió también a la defensa del patrimonio y la dinamización cultural que existe en el campus.
La Universidad de Burgos citó a los responsables de los centros públicos y concertados para informarles sobre la oferta de grados, el proceso de admisión, las becas y ayudas, así como todas las actividades dirigidas a los estudiantes de secundaria..., informaciones útiles en la actividad diaria de los profesores que orientan a los futuros universitarios.
Y mientras el delegado pedía disculpas por el retraso y la incertidumbre creada sobre la prueba acceso que sustituirá a la selectividad y agradecía la disposición de la UBU de mostrar su oferta de titulaciones y de despejar las dudas de los asesores académicos de los alumnos de segundo de BACH, que son quienes orientan a los estudiantes cómo y dónde pueden proseguir sus estudios; Pérez Mateos esgrimía que la Universidad de Burgos es sensible a la orientación no solo de los alumnos que cursan en estos momentos sus estudios en el campus sino también de los futuros, muchos de ellos desorientados y sin saber qué quieren estudiar. De ahí la importancia del trabajo de los centros y del conocimiento de la institución para ofrecerles una información útil y práctica.
En sus declaraciones Pérez Mateos fue más allá. Se refirió al alto nivel de exigencia en Castilla y León, muy por encima de la media nacional; y solicitó igualdad de condiciones y equilibrio para los alumnos de la Comunidad, y una prueba de acceso única en todas las universidades del Estado para poder competir en igualdad de condiciones, aunque puso en duda que pueda realizarse al tener las comunidades autónomas transferidas estas competencias. También reclamó una financiación más justa y la necesidad de igualar el acceso a las becas estudios y, una vez más, solicitó el pacto de estado por la educación no solo en los niveles preuniversitarios sino también en los estudios superiores.
Además dijo que el Ministerio se ha comprometido a publicar un Real Decreto que clarifique el panorama creado con el decreto 3+2. El rector afirmó que los grados tendrán 180 y 240 créditos (ingenierías, arquitectura y Ciencias de la Salud cuatro años) y el resto será flexible y cada universidad decidirá el tiempo de cada grado si son tres o bien cuatro años.
La Jornada finalizó con una visita a las instalaciones de la Universidad.
Galería multimedia
Última actualización: 17 de febrero de 2017