Mayor compromiso con los refugiados
La directora del Centro de Cooperación y Acción Solidaria, Esther Gómez Campelo, afirma que "Nadie abandona por gusto su hogar para aventurarse a una huida llena de dificultades, incertidumbres y peligros"
Durante 2016, España tan solo ha recibido al 5 por ciento de las personas refugiadas a las que se comprometió
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Refugiadas y ante la situación que padecen estas personas, el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU ha convocado una concentración entre los edificios de Biblioteca General y la Facultad de Económicas en la que solicitó a la comunidad universitaria un mayor compromiso con los refugiados.
Este acto, que ha sido organizado con la colaboración de la futura Asociación UBU-Cooperantes, contó con la asistencia de estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad, vestidos de negro como sugería la convocatoria, con el espíritu de convertirse en un acto de visibilización del compromiso de la Comunidad Universitaria con la situación de los refugiados.
La coordinadora del Centro de Cooperación, Esther Gómez Campelo, leyó un manifiesto en el que recordó como “el número de personas en el mundo que se han visto obligadas a dejar sus hogares y buscar refugio dentro de su propio país o fuera de él no deja de aumentar. Y algo más de la mitad son menores. Pensad -esgrimió- que nadie abandona por gusto su hogar para aventurarse a una huida llena de dificultades, incertidumbres y peligros”.
Según Campelo la desigualdad, el cambio climático o el expolio de los recursos naturales son algunas de las causas que empujan a estas personas a aventurarse a una huida llena de dificultades. Por su parte, Europa, en lugar de acoger a las personas que huyen de la guerra y la pobreza, externaliza sus fronteras con Acuerdos con Turquía o Marruecos y pone numerosas trabas (vallas, controles, flotas disuasorias, etc.) para impedir su entrada.
También aportó una serie de cifras que deben hace reflexionar a toda la sociedad, entre otras, que en los 5 primeros meses de este 2017, ya son 1.533 personas que han muerto en el Mediterráneo tratando de buscar refugio en Europa. Además, países como el nuestro están incumpliendo con las cuotas de reubicación y asentamiento que asumieron. España durante 2016 tan solo ha recibido al 5% de las personas refugiadas a las que se comprometió.
Ficheros:
Galería multimedia
Última actualización: 20 de junio de 2017