Emprender en un entorno rural

Del 10 al 14 de Julio, en Espinosa de los Monteros se celebrará el curso de verano de la UBU: “Semilla de Proyectos: emprendimiento en entornos rurales”, para apoyar el desarrollo rural e impulsar las iniciativas de autoempleo en los pueblos.

“Semilla de proyectos” está enfocado a desarrollar las capacidades intrapersonales y colectivas de las personas o agrupaciones que tengan interés en diseñar y poner en marcha proyectos de emprendimiento en entornos rurales, viendo en esto una solución a dos grandes problemáticas que azotan nuestros tiempos: el alto desempleo y el despoblamiento rural.

El curso, de carácter eminentemente práctico, está reconocido con 2,5 créditos ECTS y será impartido por Francisco Villar Mata, economista, doctor en ciencias de la educación, profesor de economía social e impulsor de proyectos y alternativas socioeducativas, innovación y emprendimiento social, e iniciativas Startup.

A lo largo de 22 horas, distribuidas en 5 sesiones, se abordará como afrontar un proyecto de este tipo, su gestación, puesta en marcha, desarrollo inicial, escalamiento e internacionalización. Se llevarán a cabo sesiones de trabajo en equipo  para definir el modelo de negocio, estudiar la viabilidad del proyecto, definir su estructura óptima y el marketing y difusión que requiera, sin olvidar aspectos como el marco legal y administrativo.

Una vez finalizado el curso  se ofrece apoyo personalizado a personas con iniciativas de autoempleo, que ven el medio rural como una respuesta ante sus necesidades y las del entorno, aprovechando sus recursos y las posibilidades innovadoras y creativas de los emprendedores técnicos y artísticos.

El curso se enmarca dentro de ARTIM 2017 “Todo lo cría la tierra”, un Encuentro Internacional de Agroecología y Tradiciones Rurales organizado por la asociación Ábrego en Espinosa de los Monteros, un lugar y ambiente excepcionales, en los que las tradiciones, la música y el teatro tendrán un papel fundamental, con espectáculos artísticos y lúdicos.

ARTIM supone una oportunidad de conectar con la naturaleza y sus recursos a través de actividades, cultura, artesanía, música, y formación. Un punto de encuentro para 250 personas de toda Europa, para mostrar la riqueza y posibilidades del mundo rural, de forma sostenible, en la producción y la gestión de sus recursos.

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 28 de junio de 2017