Semilla de Proyectos en el mundo rural

Apertura del Curso de Verano sobre Emprendimiento Rural en el ARTIM de Espinosa

Ha comenzado el curso "Semilla de Proyectos, emprendimiento en entornos rurales", dentro del Encuentro Internacional de Agroecología y Tradiciones Rurales que se celebra en Espinosa de los Monteros entre el 10 y el 14 de Julio.

Según explica su profesor  de la Universidad de Burgos Francisco Villar, este curso de verano de la UBU, cuenta con 15 participantes de diferentes provincias Semilla de Proyectos en el mundo ruralde España y Portugal, algunas de ellas con experiencia previa en emprendimiento o con ideas sobre proyectos futuros, que buscan obtener del curso las claves que les permitan avanzar o lanzar su propuesta al mercado. Se trata de una apuesta decidida por el emprendimiento y la búsqueda de salidas en las zonas rurales.

En el curso se ha insistido, sobre todo, en comenzar con la detección de necesidades del entorno rural y de la reflexión sobre los problemas derivados de la vida en este medio.  Este grupo durante 20 horas de forma práctica en el desarrollo de las capacidades intrapersonales y colectivas de las personas o agrupaciones que tengan interés en diseñar y poner en marcha proyectos de emprendimiento social, producción agroalimentaria, turismo, transporte o distribución.

La intención de esta intervención es afrontar realidades como la falta de iniciativas de empleo o de servicios de apoyo y el consiguiente despoblamiento rural.

 Entre los objetivos del curso Villar destaca:

- Aprender a conocer el entorno y a identificar las necesidades y posibilidades que ofrecen.

- Gestionar los recursos tanto intrínsecos al proyecto como externos de manera eficiente.

- Aprender técnicas de trabajo en equipo, liderazgo y gestión del proyecto.

- Ofrecer conocimientos básicos sobre el ámbito legal y económico al que se adecúe el proyecto.

- Trazar el plan de viabilidad del proyecto.

- Conocer casos de éxito de proyectos sociales en entornos rurales.

- Poner en comunicación a los emprendedores con organizaciones y profesionales del sector, creando redes de colaboración.

Sobre Artim

El ARTIM, donde tiene lugar el curso de verano, es un encuentro que se desarrolla durante diez días en los que se trata de impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos y su revitalización.

En el evento participan más de 350 personas de toda Europa, unas 250 personas con inscripción completa y 100 personas más entre organización, voluntarios y profesores de los cursos y talleres.

La fórmula de su éxito se basa en la transmisión de conocimientos de forma práctica a personas sensibilizadas o interesadas por el mundo rural; tras cuatro ediciones se ha convertido en una de las ofertas más completas de la península.

 Así, ARTIM cuenta con más de 100 actividades que abarcan temáticas clave como la bioconstrucción, la botánica y sus usos medicinales y domésticos, la educación alternativa, la permacultura, la música tradicional o las terapias alternativas de la salud.

 Su riqueza reside no sólo en sus actividades, sino que funciona como punto de conexión entre agentes dinamizadores creando un espacio abierto a la retroalimentación de saberes.

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 18 de julio de 2017