La fascinación de la televisión
El rector inauguró los dos programas de mayores, el Programa Interuniversitario de la Experiencia y la Universidad Abierta, en el Aula Magna.
Una cifra histórica de matrículas, 850 alumnos en las sedes de Burgos, Miranda, Aranda, Medina de Pomar y Villarcayo
El periodista Miguel Adrover pronunció la conferencia inaugural La información en tv, ¿realidad o espectáculo?
¿La información en televisión refleja fielmente la realidad o la transforma según determinados intereses hasta convertirla en espectáculo?, con este interrogante, Miguel Adrover, periodista y profesor de Comunicación Audiovisual, ha reflexionado en la sesión de apertura del curso 2017-2018 del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en la Universidad de Burgos.
Adrover ha explicado cómo la televisión ha encontrado su sitio en un mundo dominado por internet, en el que las redes sociales se van implantando como forma habitual de comunicación personal y social. Y lo ha tenido que hacer adaptándose a estos nuevos tiempos, en los que la imagen predomina y ya no pertenece solo a los medios de comunicación tradicionales. Es un mundo de vértigo, al que la televisión se ha incorporado con sus propias armas.
Para sus críticos, la televisión se ha trivializado. Ya no informa, da espectáculo de la información. Pero Adrover justifica, en la forma y no en el fondo, esta actuación con la premisa de que la información en sí misma ya es espectacular y la imagen aún la potencia más.
Los actores sociales, todo el que quiere lanzar un mensaje, se ocupan y preocupan hoy más que nunca de convertir ese mensaje en un espectáculo que llegue al mayor número de personas y la televisión solo es su reflejo. La peligrosa consecuencia, en opinión del ponente, es que ese método de atrapar la atención del espectador se convierta en desinformación y potencie lo que se ha llamado “posverdad”.
Con estos condicionantes, Adrover pidió a los profesionales que no olviden la misión social del informador, pero también a las empresas de comunicación un mayor respeto por la audiencia; y a los espectadores que sean autocríticos y críticos con los medios, “ porque de la información veraz y plural depende el futuro de la democracia y de las próximas generaciones”.
Ochocientos cincuenta alumnos se han matriculado este curso en los dos programas de mayores de la Universidad, 616 en el Programa Interuniversitario de la Experiencia y 234 en la Universidad Abierta, unas cifras históricas, según recordó el rector en el acto de apertura. Se trata de unos datos muy positivos que ponen de manifiesto el incremento considerable de la actividad de los mayores en la Universidad en las sedes de Burgos, Aranda, Miranda, Villarcayo y Medina de Pomar.
Al acto de inauguración del curso, además del rector, asistió el vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, René J. Payo, la directora de los dos Programas, Gemma Miguel, y la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, María Antonia Paniego.
Los programas de mayores - El Programa Interuniversitario de la Experiencia y la Universidad Abierta- han sido diseñados pensando en las personas que deciden seguir aprendiendo, en un colectivo de personas, que sin necesidad de titulación previa, y cumplidas sus expectativas laborales y familiares, deciden continuar sus estudios y nada mejor para ampliar sus conocimientos que acudir a la Universidad de Burgos.
Última actualización: 27 de octubre de 2017