Un curso de Verano de la UBU aborda la dislexia como causa de fracaso escolar

“¿Qué hay detrás del fracaso escolar? Visibilizando la dislexia”, es el curso de verano que organiza la Universidad de Burgos  los  días 16,17 y 18 de julio. Este curso se oferta también en la modalidad online (streaming y diferido) patrocinado por CCOO Enseñanza y con la colaboración de Fundación ONCE.

Curso de Verano DislexiaEl objetivo del curso responde a la alta incidencia en la escuela de esta problemática, siendo la principal causa de fracaso escolar, entre un 5% y un 10%,  y además presenta alta comorbilidad con otras trastornos:  Uno de cada tres casos de dislexia tienen asociado un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y dos de cada tres presentan problemas emocionales, lo que afecta a su severidad y desarrollo. 

Este curso pretende dar una visión global e integral de la dislexia, ya que la dislexia es mucho más que presentar dificultades en la lectura y la escritura y para ello grandes expertos abordarán esta problemática desde diferentes ámbitos: déficit fonológico, aspectos emocionales  y el marco educativo.

Mariñe Soto Santamaría  responsable de Formación y Orientación de la Asociación de Dislexia de Euskadi, abrirá el curso, el lunes 16 a las 9:30h., con una ponencia que ofrecerá una mirada de la Dislexia en positivo, mostrándonos su forma de aprender y desterrando falsos mitos: no son vagos, ni inmaduros, ni torpes, sino que todo lo contrario, su nivel de inteligencia en la mayoría de los casos es superior a la media.

Las Asociaciones de Dislexia, como Dislebi, con una larga trayectoria, o la Asociación de Dislexia de Burgos, de reciente creación, están luchando por conseguir la  detección precoz y un diagnóstico e intervención adecuados. Éste es precisamente el tema de la segunda ponencia en el que Auxiliadora Sánchez, nos acercará a conocer  a través del Proyecto LEEDUCA, de predicción, detección precoz y diagnóstico diferencial de los trastornos de aprendizaje de lectura, que desarrolla la Universidad de Málaga en colaboración con los centros educativos de la Consejería de Educación de Málaga, partiendo de la premisa que la prevención e intervención temprana son con diferencia las intervenciones más eficaces.

En la tarde del lunes expondrán modelos de  intervención temprana como la integración sensorial con los profesionales de ORHU, Hilario Ortiz y Elvira Hernando, y la intervención logopédica con Daniel Cubilla, que lleva 17 años de experiencia con niños y adolescentes con dislexia. 

Se abordará también el reto que supone para la escuela, y a su vez una oportunidad, para cambiar metodologías, y sobre todo y fundamental cambiar actitudes para gestionar la diversidad en el aula.

Recientemente el Procurador del Común a través de la Resolución del pasado 2 de mayo recomienda a la Consejería de Educación, entre otras medidas, la elaboración de “ protocolos específico para la detección inicial de la dislexia en el ámbito educativo” y la determinación del tipo de medidas referidas muy especialmente, a la evaluación que ha de aplicarse al alumnado con dislexia en nuestra Comunidad. En definitiva para que se adopten medidas encaminadas a  lograr la igualdad de oportunidades para que su éxito educativo.

Si la experiencia del niño con la lectura va fracasando, y el sistema educativo no ofrece los apoyos: cambiando las formas de enseñar, utilizando métodos multisensoriales, realizando las adaptaciones metodológicas y tecnológicas … y aparece los problemas emocionales y la experiencia de la escuela es negativa, de sufrimiento,  provocando cicatrices en el niño. Es por ello que en la jornada del martes nos detendremos en los aspectos emocionales del niño y la familia, claves para mejorar su autoestima, motivación y saber identificar y  gestionar los síntomas  físicos, conductuales y emocionales.

En la escuela hay que destacar el papel de la orientación y de los orientadores, Lorenzo Hernández Pallarés, psicólogo, pedagogo y con una dilatada experiencia, nada más y nada menos que 35 años como Orientador de la Consejería de Educación de la CCAA de la Región de Murcia e igualmente como psicoterapeuta y en la actualidad Director del EOEP especifico de Dificultades del Aprendizaje y TDAH, nos hablará de su tarea.

Este curso va dirigido a profesionales, maestros, tutores y estudiantes del ámbito de la educación, salud, social, ya que hay un amplio desconocimiento de este trastorno, que a pesar su invisibilidad, existe.

 

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 24 de julio de 2018