“El fotoperiodismo cada vez recibirá más disparos”

El fotoperiodista Javier Bauluz mostró sentimientos, emociones, sueños e ideales de los refugiados

El premio Pulitzer de fotografía Javier Bauluz  afirmó en la Universidad de Burgos: “Lo que hagamos con los refugiados marcará la historia de los próximos 100 años” en la clausura de las Jornadas de Patrimonio Histórico Militar de la Universidad de Burgos que ha dirigido la catedrática de Historia Moderna Cristina Borreguero.

Javier BauluzLa figura de la jornada, Bauluz, dio un repaso a su vida como fotoperiodista, cubriendo conflictos desde la primera intifada en Palestina, hasta la actual crisis en Nicaragua o Venezuela y afirmó que el futuro de los fotoperiodistas es oscuro: “cada vez vamos a recibir más disparos”, y recalcó: “con esto no se puede ganar la vida, es vocacional”

Bauluz explicó la situación de la inmigración en la actualidad. Destacó la problemática de los refugiados sirios y el discurso de odio generado desde Europa. Bauluz afirmó “lo que hoy hagamos con los refugiados va a marcar la historia de los próximos 100 años” y añadió que “la trayectoria política que se está llevando a cabo desde Europa está convirtiendo a las personas solidarias en delincuentes. Hoy en día, ayudar al prójimo, es un delito”.
En la actualidad este gran reportero gráfico ha cubierto el conflicto de Nicaragua, al que ha comparado con la dictadura chilena de Pinochet, ya que el gobierno de Daniel Ortega lleva 500 muertos a sus espaldas en 2 meses. Además, también retrató la crisis de Venezuela, de cientos de miles de personas, familias enteras, hacia Colombia, con la particularidad de la no existencia de un conflicto bélico como tal que origine este éxodo, una situación que sorprende al fotoperiodista.

Javier Bauluz lleva 22 años trabajando los temas de los refugiados y la emigración. Durante su exposición mostró alguna de las fotografías que ha realizado a lo largo de su trayectoria. Ruanda, en 1994 cuando en un campo de refugiados, alrededor de un millón, el cólera provocaba la muerte diaria de mil personas. La hambruna que azotó Guatemala en 2010.

Javier BauluzSu cámara ha captado la dureza de la salida de sirios, iraquíes y afganos hacía Grecia y Europa, y ésta ha cerrado la ruta de los Valcanes (entre Grecia y Macedonia), en 2015. Ha sido testigo de que los venezolanos solo reciben ayuda de los ciudadanos colombianos, y de venezolanos en Colombia, que les proporcionan algo de comida y agua, y algún refugio para dormir. Parece que es problema no importa ni a los Gobiernos, ni a Cruz Roja, ni a ACNUR, ni a la OEA. Igual situación están sufriendo los nicaragüenses que huyen de las matanzas llevadas a cabo por Ortega y Murillo y se desplazan a Costa Rica, tan solo los propios costarricenses, las parroquias o el centro de María Auxiliadora hacen lo que está en sus manos para paliar sus carencias.

Frente a la deshumanización del refugiado que se está llevando a cabo para no tener remordimientos por no ofrecer ayuda, las imágenes captadas por Javier Bauluz nos muestran sentimientos, emociones, sueños e ideales.

Por su parte, el Director del Museo del Ejército de Toledo, el General Antonio Rajo Moreno, comenzó su intervención El Patrimonio del Museo del Ejército. Historia, España y Fuerzas Armadas hablando de los antecedentes y los fines y funciones de este Museo. Su núcleo fundacional ha sido el cuerpo de Artillería e Ingenieros. El Museo ha tenido varias sedes desde 1803 hasta la actualidad: el Palacio de Monteleón (1803-18016), El Palacio de Buenavista (1816-1841), el Palacio del Buen Retiro (1841-2010), estas sedes en Madrid, y la actual, desde 2010 en el Alcázar de Toledo.

Javier BauluzEste Museo muestra la historia del ejército española como parte de la historia de España, da a conocer las aportaciones del Ministerio de Defensa en la cultura de Defensa y potencia la investigación.
Sus colecciones albergan alrededor de 39.000 piezas, de las cuales 10.000 están expuestas y el resto se encuentran en los almacenes y depósitos. Son cuatro colecciones: Armas; uniformidad y simbología; Bellas Artes y Arqueología y Patrimonio.

Para su conservación, este Museo realiza una actuaciones preventivas en los almacenes de fondos y unas actuaciones correctivas que se llevan a cabo en los cuatro talleres de restauración con los que cuenta (Bellas Artes, metales, textiles y documentación), y que cuentan con plantes anuales de restauración. Existen 11 almacenes de fondos: uno de preingresos; tres de artillería; dos de uniformes y vexilia; uno de vexilia; uno de proyectiles; uno de armas de fuego y blancas; uno de fotografía y documento gráfico; y un depósito destinado a bellas artes, arqueología y patrimonio.

En la divulgación del patrimonio del Museo del Ejército, además de la exposición permanente, realiza exposiciones temporales, hay estudiosos del propio edificio del Alcázar y realizan actividades culturales (actividades escolares, talleres familiares, cuentacuentos, teatro guiñol, recreaciones históricas, conciertos, conferencias y publicaciones), actividades de carácter formativo y actividades institucionales (colaboraciones con universidades como la de Castilla La Mancha, Complutense, becas para la realización de prácticas…).

Jornada Patrimonio Histórico MilitarEl catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva David González Cruz se refirió al Patrimonio documental y visual en torno a la propaganda de guerra en la Edad Moderna: la herencia religioso-cultural y señaló que la propaganda siempre ha sido muy importante en los conflictos bélicos y recordó que, en ocasiones, ayuda a ganar batallas. Se refirió a los instrumentos propagandísticos utilizados en la Edad Moderna como las reales cédulas y órdenes; bandos; manifiestos del poder o de la oposición político-militar; proclamas rebeldes y la publicación de tratados internacionales como el Tratado firmado por los Reyes de España y Gran Bretaña en 1761 con motivo de las guerras contra Francia.

González Cruz  explicó que las motivaciones para utilizar como propaganda los mensajes religiosos en los conflictos béticos han sido la búsqueda de apoyo en decisiones de política y militar; justificación de las guerras como “justas” o necesarias; persuadir y movilizar a la población civil; generar confianza en la victoria entre combatientes; favorecen los reclutamientos de efectivos militares; conciencia sobre la necesidad de aportar recursos económicos al Estados a través de impuestos, donativos, etc.) y justificar el aval de la Iglesia a impuestos creados a causa de la guerra difundidas como de religión.

Otra vía de propaganda fue la utilización de las artes escénicas: el teatro y la zarzuela; las representaciones gráficas a través de obras de artes, planos, mapas…, y también dar visibilidad a los castigos por insurrección como el destierro, la quema de poblaciones, impuestos y secuestros de bienes, privación de empleos públicos…que busca la demonización del enemigo.

Alicia Cámara Muñoz, catedrática de Historia del Arte UNED, ha versado sobre La ciudad fortificada, patrimonio de la Edad Moderna europea

Comenzó con una disertación sobre la fortificación y la arquitectura en las ciudades de frontera en la que puso de manifiesto como cuando se construye una fortificación existe una necesidad de crear espacios vacíos para que se pueda mover el ejército y se deben derribar casas, iglesias, monasterios dentro y fuera de la misma. Esto se puede ver actualmente en las ciudades de Almería, Málaga, Cartagena, Palermo… En la fortificación del Morro de la Habana lo que importa es la defensa de las flotas de Indias, la fortificación de la bahía que a su vez genera un tipo de población, comercio…

Realizó un recorrido por los dibujos de baluartes, ciudades y del territorio realizado por los ingenieros. “Construir y deconstruir la forma urbana”, y como los dibujos y planos mostrados no fueron proyectados para ser publicados, eran documentos en cierta manera secretos, el espionaje estaba presente en la Edad Moderna igual que en la actualidad.
            
En su opinión, la construcción de fortificaciones ha contribuido a la historia de la ciencia y de la técnica. Con el lema “A la espada y el compás: más y más y más y más” Bernardo de Vargas Machuca ilustra el pie de un precioso grabado inserto en su libro Milicia y descripción de las Indias, curiosa obra de  ciencia militar publicada poco más de un siglo después de la llegada de las carabelas de Colón a tierras americanas. Viene a mostrar la importancia de los instrumentos de medida, triangulación… de los ingenieros que van a proyectar y levantar las fortificaciones.

Jornada Patrimonio Histórico MilitarTerminó la conferencia señalando la importancia de la figura del tratadista del siglo XVI Cristóbal de Rojas, su tratado “Teoría y práctica de la Fortificación”, concluido en 1597, el primero de este género publicado en España en 1598.

El almirante Teodoro de Leste Contreras, exDirector del Museo Naval Militar de Madrid, habló sobre el Patrimonio Histórico Naval a través de los archivos, la arquitectura, los museos, la ciencia, bibliotecas, el patrimonio sumergido y la cultura naval y realizó un recorrido por las bases navales de Cádiz, el Ferrol y Cartagena; los archivos y las bibliotecas haciendo hincapié en el Archivo Naval del Viso del Marqués (Ciudad Real), su sede desde 1717.

Por último, Fernando Cobos Guerra, arquitecto, profesor de MUR en la Universidad Alfonso X y miembro experto de ICOFORT (International Scientific Committee on Fortifications anda Military Heritage) e ICOMOS, en su conferencia Reconocimiento de valores de la fortificación y criterios de intervención ha mostrado tres tipos de valores en las fortificaciones. Los valores viejos cuando se habla del mito o leyenda histórica; los valores consolidados desde el punto de vista artístico-estilístico y documental; y los nuevos valores: técnico-tecnológicos (desde el arte de la fortificación a la innovación tecnológica), y el sistema territorial (la fortificación como parte de un sistema territorial.

Algunos de sus proyectos más interesantes ha sido la rehabilitación del Castillo de la Mota en Medina del Campo, el sistema de Fortificaciones Transfronterizas del Miño, la Muralla Renacentista de Ibiza que nos ha ido mostrando con las nuevas estrategias de valoración y definición de criterios de intervención en este patrimonio arquitectónico.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 11 de octubre de 2018