Burgos, una ciudad solidaria
Cada vecino burgalés aporta 5 euros en materia de cooperación y la capital se sitúa a la cabeza de la comunidad al ser 'la ciudadanía más solidaria de toda Castilla y León'
La concejala del Ayuntamiento de Burgos Gemma Conde ha asegurado en la Facultad de Educación que Burgos aporta el 0,56 por ciento de su presupuesto, es decir, 1 millón de euros a la Cooperación al Desarrollo. Por tanto, es la administración de Castilla y León que más dinero destina al desarrollo de los pueblos.
Cada vecino burgalés aporta 5 euros en materia de cooperación y la capital se sitúa a la cabeza de la comunidad. Es, por tanto, "la ciudadanía más solidaria de toda Castilla y León". Un dato avalado por todos los intervinientes durante las jornadas Miradas hacia la Cooperación que han comenzado esta mañana en la Facultad de Educación con el objetivo dar a conocer la labor en materia de cooperación al desarrollo que se lleva a cabo y generar un espacio de aprendizaje, análisis y debate sobre las formas, modelos, la lógica de intervención que, en esta materia, exige la actual realidad internacional.
El Secretario General de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, ha señalado que en Castilla y León la aportación a la cooperación es del 4 por ciento e insistido en la necesidad de poner en marcha políticas innovadoras y de hablar de la agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas para luchar contra la pobreza y la desigualdad en todo el mundo. El plan director de la Junta apuesta por tres líneas básicas de actuación que abarcan desde las ayudas económicas no reembolsables en terceros países, la ayuda humanitaria y la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización.
“Es importante –afirmó- estar en jornadas como éstas que dan a conocer la agenda 2030 y ponen de manifiesto la importancia de la cooperación para el desarrollo. Hoy en día hay nuevas vulnerabilidades tanto aquí en España como en los países desarrollados y en el resto del mundo y eso implica la necesidad de desarrollar política públicas innovadoras y para ello tenemos una herramienta fundamental la agenda 2030”, que pone el foco en avanzar en el desarrollo sostenible desde todos los puntos de vista para luchar en todo el mundo y sin dejar a nadie atrás “eso nos exige trabajar en las políticas internas para combatir esas desigualdades y las áreas de pobreza que puedan existir”
Por su parte, el presidente de la entidad organizadora ATIM, Mohamed El Gheryb ha animado a los estudiantes a que se impliquen y participen en el ámbito de la cooperación. Aprovechó la ocasión para lanzar dos peticiones, que se alcance el 0,7% del Producto Nacional Bruto destinado a cooperación, en lugar del objetivo marcado para el 2020 del 0,3%; y, por otro lado, un Pacto de Estado por la Cooperación al Desarrollo, para que gobierne quien gobierne la Cooperación Internacional tenga una política estable.
La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) organiza las jornadas "Miradas hacia la Cooperación" conjuntame
nte con la Facultad de Educación, el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos con el objetivo dar a conocer la labor en materia de cooperación al desarrollo que se lleva a cabo y generar un espacio de aprendizaje, análisis y debate sobre las formas, modelos, la lógica de intervención que, en esta materia, exige la actual realidad internacional.
Estas jornadas tienen además otra finalidad aumentar la sensibilidad y formación de los futuros profesionales de la intervención social en cooperación al desarrollo, dándoles a conocer experiencias concretas y ponencias especializadas en torno a la cooperación, en aras de promover una mayor especialización de las acciones presentes y futuras y creando vías para una mayor implicación de la población universitaria en este ámbito.
Galería multimedia
Última actualización: 22 de abril de 2025