Una relación de tú a tú
Un programa de ayuda entre compañeros que persigue alcanzar el éxito y la integración de los estudiantes que se incorporan a la Universidad
La vicerrectora de Estudiantes Verónica Calderón confía en el éxito de esta iniciativa
Uno de los puntos fuertes de la Universidad de Burgos es el servicio integral de orientación al estudiante que le tutela durante todo su recorrido académico, desde la etapa de estudiante hasta su incorporación al mercado laboral.
Una relación de tú a tú es el objetivo del programa Mentor incluido en el Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Burgos. Se trata de un programa de ayuda entre compañeros que persigue alcanzar el éxito y la integración de los estudiantes que se incorporan por primera vez a la Universidad. El Vicerrectorado de Estudiantes desarrolla el Proyecto Mentor: tutorías entre iguales, que pretende que exista una relación cordial entre los veteranos y los nuevos estudiantes. Este programa tiene por objeto la orientación y ayuda de un Mentor (alumno de curso superior), a un estudiante o grupo de estudiantes de nuevo ingreso, Mentorizados, con el fin de facilitar la incorporación y adaptación de éstos a la universidad.
Tras la experiencia positiva de diez ediciones anteriores, hoy se han celebrado las Jornadas de Formación de Mentores del Curso 2019-2020 en la Sala Polivalente de la Biblioteca Central.
La UBU vuelve a apostar por esta actividad de tutorías y, de esta forma, los estudiantes recién llegados reciben de manos de sus compañeros más veteranos las herramientas necesarias que les permiten una buena y rápida integración académica, social y personal en la Universidad de Burgos. En estos momentos, la UBU cuenta con 250 mentorizadores, 72 mentores y 170 tutores.
La vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, explicó el programa y animó a los estudiantes de la Universidad a participar de esta iniciativa conjuntamente con la UBU en su objetivo de contribuir a que los nuevos alumnos tengan éxito en su nueva andadura. “Sí tenéis algún compañero que quiera inscribirse, aunque estemos fuera de plazo, puede hacerlo”, aseguró Verónica Calderón.
La vicerrectora recordó que el programa mentor fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos el 29 de marzo de 2009 y comenzó a funcionar en el curso académico 2010-2011.
A petición de los propios estudiantes, las jornadas para mentores se han celebrado al mismo tiempo que ha comenzado el curso. Los mentores reciben a cambio de inscribirse en este programa 1,5 ECTS de actividades universitarias culturales, tarjeta deportiva gratuita, jornadas formativas, la posibilidad de participar como ponente en eventos relacionados con la mentoría y el certificado de participación como mentor en el Programa Mentor
Además de la vicerrectora, intervinieron en estas jornadas la profesora Camino Escolar Llamazares, la jefa de la Unidad de Información, Orientación y Promoción del Estudiante del Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria, Consuelo Saiz Caballero y el técnico de la Oficina UBUestudiantes Casto Pérez de Arévalo.
Galería multimedia
Última actualización: 22 de abril de 2025