La ciencia es la herramienta para minimizar los errores de la mente

La importancia de aplicar el método científico para minimizar los errores a los que nos puede conducir nuestra propia mente centró la charla de la catedrática de Psicología Helena Matute.

Esta conferencia, "Por qué no podemos fiarnos de nuestra propia mente (Y cómo la ciencia puede ayudarnos)" se incluye en el ciclo "Acercando la ciencia" promovida por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos (UCC+i UBU) y el Museo de la Evolución Humana (MEH) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se celebró en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana de Burgos con el aforo completo.

Según esta catedrática “La mente humana tiene unas enormes capacidades que nos permite aprender y adaptarnos y predecir lo que va a ocurrir, esto implica que a veces tenemos que inventarnos la realidad, algo muy bueno, pero eso también implica cometer errores y debemos ser conscientes de ese hecho. La ciencia es la herramienta para minimizar errores”.

Algunos sesgos que pueden afectar nuestras respuestas, como  el punto ciego - que a veces no vemos en nosotros mismos -,  el de confirmación – que nos lleva a buscar información que confirme nuestra creencia y a veces nos mantienen en un error, el de causa efecto – relacionado con la pseudociencias – el consenso del grupo – la dificultad ir contra la opinión de grupo, fueron desgranados por Matute.

“Errores podemos tener todos los días, lo importante son las consecuencias en determinadas circunstancias, y es lo que debemos tener en cuenta para frenar” recomendó a los asistentes y para  para minimizar estos sesgos animo a  leer mucho, ser conscientes de que cometemos errores y recurrir a la ciencia - en un sentido amplio - usando herramientas externas, desde un bloc de notas, un vídeo, buscar interpretaciones alternativas procedentes de la discusión en grupo… “Y en el día a día…pararnos a pensar. Cuando algo sea importante no lo des por bueno, busca alternativas, dale otra vuelta, pide a un amigo que te ayude a interpretarlo de otra forma…”, recomendó.

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 22 de abril de 2025