La Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos promueve la jornada "Representaciones de género en la ficción televisiva y en los videojuegos. De Ally McBeal a Lara Croft", que se celebrará en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El objetivo de la jornada es contribuir al conocimiento del consumo de videojuegos y series de ficción por parte de los jóvenes y adolescentes tratando de desvelar los estereotipos asociados y la violencia directa y simbólica desde la perspectiva de género.
Además, pretende contribuir, mediante una serie de conferencias a cargo de expertos y un taller de Edu-entretenimiento y Género, al desarrollo de competencias críticas frente al discurso mediático y fomentar una actitud crítica y evaluativa.
Esta actividad está reconocida con 0,5 créditos para las titulaciones adaptadas al EEES y se enmarca en el trabajo de investigación del proyecto I+D+I “Cultura audiovisual y representaciones de género en España: mensajes, consumo y apropiación juvenil de la ficción televisiva y los videojuegos”, FEM 2011-27381, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Inscripciones en: mdchicharro@ubu.es (Profesora Mar Chicharro)
Lunes 20 de abril de 2015,
16 horas: Panel
- “Medios y miradas: ¿qué nos cuentan la televisión y los videojuegos sobre las diferencias de género? Mar Chicharro Merayo, Universidad de Burgos.
- “¿Una industria que no sabe hacerlo mejor? Género y consumo de videojuegos” Salvador Gómez García, Universidad de Valladolid.
- “Asalto a las series de ficción: la última frontera del estereotipo”, Gema Alcolea Díaz, Universidad Rey Juan Carlos.
- "¿Y si fuera la princesa la que salvara a Super Mario? la cuestión de los roles narrativos en el videojuego contemporáneo" Antonio José Planells de la Maza, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.
Martes 21 de abril de 2015,
16 horas: Taller de Edu-entretenimiento y Género. Salvador Gómez García (Universidad de Valladolid) y María del Mar Soria Ibáñez (Universidad Rey Juan Carlos).