La X Jornada de Doctorandos de la UBU subraya la búsqueda de talento investigador en el ámbito empresarial

Más de 20 estudiantes de Doctorado presentan hoy y mañana sus trabajos de investigación

Un total de 22 estudiantes de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Burgos presentan entre hoy y mañana sus investigaciones en la X Jornada de Doctorandos, que pretende poner en valor los estudios de posgrado y, especialmente, los de doctorado “como la máxima formación académica a nivel internacional que un estudiante puede llegar a realizar”, como señala Sara Gutiérrez, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Burgos.

El objetivo de este encuentro es también mostrar cómo se puede desarrollar la carrera investigadora, tanto en el ámbito público como privado porque, como remarca Gutiérrez, “cada vez son más las empresas que demandan perfiles investigadores para llevar a cabo distintos proyectos que forman parte de nuestro entorno socioeconómico. Se demanda talento y los doctorandos sois la pieza clave para formar parte de ese entorno socioeconómico con el que la Universidad de Burgos está totalmente conectada”. 
En esta línea, el director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Burgos, José Luis Cuesta, recuerda la posibilidad que existe de realizar la tesis en formato industrial, “en el que personas que ya estén contratadas en una empresa puedan realizar sus trabajos de investigación con un objetivo de claro interés para la empresa”. Además, señala que, con cerca de 500 alumnos matriculados y 15 programas diferentes, “la Escuela ya tiene suficiente madurez y desarrollo como para ofrecer líneas de investigación muy diversas”, con alternativas para estudiantes de distintas disciplinas, “muy abierta también a la internacionalización, con convenios de cotutela y doctorados internacionales en colaboración con numerosas universidades”. 

La ponencia inaugural de este encuentro ha sido realizada por Rosa Fernández López, documentalista especialista en gestión de investigación, que ha tratado de contextualizar el ámbito de la carrera investigadora, “decirles dónde están, cuáles son las dificultades, hacia dónde tiene que caminar, qué recursos pueden utilizar”, teniendo en cuenta que es un panorama complicado, en el que la financiación es fundamental, ya que “No se puede trabajar en precario y exigir excelencia” y en el que también resulta necesario “desmitificar muchas cosas, como la vocación investigadora, porque esto es un trabajo, y deben asimilarlo así para poder autogestionarse”. Fernández reconoce también que es necesario contar con más transparencia en los procedimientos y que sería deseable poner en comunicación a los investigadores, “porque muchas veces la etapa de la preparación de la tesis es muy individualista”. Además, reclama un cuidado del personal más joven por parte de las universidades. “Hay potencia enorme, con gente muy brillante que se debe cuidar”, asegura. 

Ejemplo de investigación

Ignacio Manuel Álvarez Díaz es uno de los alumnos que participa en estas Jornadas con la presentación de su estudio “Sistema autónomo de iluminación led independiente de la red eléctrica”, del que ha realizado también varias presentaciones en Estados Unidos. En su trabajo investiga la creación de sistemas autónomos que funcionan de manera independiente a la red eléctrica, lo que se conocen como microrredes, así como la posibilidad de utilizar un solo convertidor para conectar todos los elementos de esas microrredes al bus de corriente continua necesario. “De este modo, con un único convertidor podemos conectar una batería, un panel solar y un sistema de iluminación. Entonces es muchísimo más barato y por eso está más enfocado a países en vías de desarrollo, entornos donde no tengan muchos recursos económicos, porque es muchísimo más, asequible”, explica. 
En cuanto al desarrollo de su carrera investigadora, asegura que ha tenido muy buenas experiencias con sus dos directores de tesis (Guirguis Zaki Guirguis Abdelmessih, de la UBU, y Marcos Alonso, de la Universidad de Oviedo), porque “a los dos les encanta la investigación, siempre quieren aportar más y más y trabajar más, y siempre me han ayudado con todo. Hemos fabricado un prototipo, me han dado todos los recursos para poder hacerlo, y toda la libertad para fabricar lo que yo tenía en mente”. 
La jornada continuará esta tarde y mañana con las presentaciones de nuevas investigaciones desarrolladas por Doctorandos de la Universidad de Burgos. 
 

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 23 de junio de 2025