Combinar la tesis y el pluriempleo
Sonsoles Dieste, mención de ponencia destacada en las X Jornadas de Doctorandos, combina el trabajo en su tesis sobre ideologías en Estados Unidos con varios empleos
Sonsoles Dieste lleva cuatro años trabajando en su tesis ‘Política exterior de Estados Unidos hacia el Sáhara Occidental’, en la que estudia, entre otras variables, la influencia de las ideologías en las políticas de Estados Unidos sobre el Sáhara Occidental. “Es una investigación que se realiza desde una teoría muy concreta”, explica, ya que, en la mayoría de los casos, en la tradición realista desde la que trabaja sólo se analizan las variables que tienen que ver con el panorama internacional, pero en esta ocasión se estudia la perspectiva doméstica desde el propio Estado. Uno de los elementos que investiga es la forma que tienen los líderes de ver el mundo, “y una manera de analizar esto, que es algo muy abstracto, es identificar qué ideología tienen”. Para ello realizó primero una categorización de las ideologías sobre política exterior existentes en Estados Unidos, sobre lo que tampoco había excesiva literatura científica, y, basándose en ella, ha analizado después los discursos de Donald Trump, Mike Pompeo y Robert C. O’Brien, las principales figuras que se vieron implicadas en el proceso de toma de decisiones del reconocimiento de la soberanía marroquí del Sáhara Occidental en diciembre de 2020. En ese momento, Donald Trump dio un giro en las políticas que se habían mantenido durante 45 años, y Dieste señala que el análisis habitual del sistema internacional no explicaba ese cambio, por lo que decidió centrarse en el estudio de las variables internas.
Su enfoque fue presentado en las X Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos, en las que obtuvo la mención de ponencia destacada y, desde su amplia experiencia como doctoranda desde hace cuatro años, aconseja a quienes estén comenzando el proceso evitar la comparación y altos grados de autoexigencia. “Hay que ser consciente de que esto es, en cierto sentido, una especie de trámite. Toda tu vida no va a ser esta investigación y no hay que exigir que sea perfecta. Y también se debe ser consciente de que tienes límites, tanto intelectuales como económicos y en cuestión de tiempo”. En este sentido reclama una mayor atención a quienes se embarcan en la tarea de la investigación sin tener beca, como es su caso, que compatibiliza su trabajo en la tesis con diferentes empleos, entre ellos la docencia en la Facultad de Derecho de la UBU. “Tienes que llegar a lo mismo con mucho menos tiempo, sin salario, y eso supone mayor agotamiento emocional”, afirma. También indica que la posibilidad de realizar algunos de los cursos online obligatorios en diferido facilitaría el trabajo a los doctorandos, ya que muchos de los que no están becados tienen que pedirse días libres en sus respectivos trabajos para poder realizarlos.
Galería multimedia
Última actualización: 23 de junio de 2025