La UBU acerca la construcción sostenible a estudiantes de Primaria del Colegios Jesús María

Estudiantes de 2º de Educación Primaria del colegio Jesús María de Burgos participaron en dos talleres en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, dentro del Proyecto de los Planes Complementarios de I+D de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Ciencia e Innovación MICIN y la Unión Europea Next GenerationEU/PRTR.

Los talleres, celebrados el 20 de mayo, estuvieron impartidos por miembros del Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación (GIIE) y del Departamento de Construcciones Arquitectónicas e I.C.T. de la Universidad. 

El primer taller consistió en la realización de un pequeño replanteo de una vivienda, iniciándose así de forma divertida en el conocimiento de los procesos constructivos y de las bases matemáticas que se aplican en la tecnología de estructuras, adquiriendo una visión espacial y tridimensional de su conjunto. Además, demostraron su pericia y capacidad de trabajo en equipo para conseguir convertirse en pequeños arquitectos técnicos por un día. En el segundo taller, aprendieron la importancia de la reutilización y del reciclado, al incorporar en unas placas de yeso que ellos mismos fabricaron, residuos industriales (inocuos) provenientes de la industria como vidrio, pizarra, silestone® o poliuretano, con el consiguiente ahorro de recursos naturales y el desarrollo así de nuevos materiales de construcción reciclados con propiedades mejoradas.

Estas actividades se enmarcan dentro de la filosofía de ciencia abierta ciudadana, en el marco de las investigaciones del Proyecto del Plan Complementario de Materiales Avanzados (MA2TEC). Este plan es uno de los tres planes presentados por el Gobierno regional a los planes estatales de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation y cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Cuenta con una inversión total de 3 millones de euros, de los cuales 750.000 euros corresponden a la participación de la Universidad de Burgos, y se enmarca dentro de un conjunto de medidas destinadas a fortalecer las capacidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sus líneas de investigación se dirigen hacia el desarrollo de nuevos materiales de construcción sostenibles a partir de residuos, baterías de altas prestaciones, adhesivos y plásticos inteligentes para aplicaciones avanzadas y la obtención de materiales para el almacenamiento de energía, especialmente del hidrógeno.

This work was supported by the Junta de Castilla y León, Ministry of Science and Innovation MICIN and the European Union NextGenerationEU / PRTR.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 23 de junio de 2025