Colaboración intergeneracional para conocer el patrimonio artístico

Una treintena de personas mayores han participado este curso en el proyecto Patrimonio colaborativo junto a estudiantes de Historia y Patrimonio

Unas 30 personas mayores de 65 años han participado en las dos ediciones del Proyecto de Aprendizaje Servicio ‘Patrimonio colaborativo’ que se han desarrollado en el curso 2024/2025. Se trata de la continuación de una experiencia pionera que se llevó a cabo el pasado curso y cuyo éxito ha permitido que sea replicada con algunas variantes. 

Dirigido por Julián Hoyos y Mª José Zaparaín en colaboración con el Programa de Acercamiento Intergeneracional de la UBU, el proyecto buscaba que tanto el alumnado implicado como las personas mayores participantes aunaran esfuerzos e intereses para compartir experiencias con el objeto de conocer y transmitir los valores de un grupo de obras de arte seleccionadas por ellos mismos

La primera parte del proyecto se llevó a cabo en el primer semestre del curso con estudiantes de 2º curso del Grado en Historia y Patrimonio, dentro de la asignatura de Historia del Arte Moderno. En un primer encuentro se formaron grupos mixtos, de estudiantes y personas mayores, y cada grupo seleccionó dos obras del Renacimiento y del Barroco: una de ellas de la sección de arte moderno del Museo de Burgos y la otra elegida entre las propuestas de las personas mayores. Cada grupo investigó sobre las obras elegidas de manera autónoma, con el correspondiente seguimiento por parte del docente responsable y elaboraron los materiales necesarios para una exposición de las obras seleccionadas, que tuvo lugar en el Museo de Burgos

La segunda parte del proyecto se realizó durante el segundo semestre con alumnado de 1º curso del mismo Grado y, en esta ocasión, dentro de la asignatura Historia del Arte Medieval. El funcionamiento fue el mismo, centrando esta vez el aprendizaje en la temática del arte medieval. El lugar elegido para seleccionar las obras y hacer las posteriores presentaciones fue la Cartuja de Miraflores. Al final de cada parte, el estudiantado elaboró un dosier con el resumen de todos los trabajos que fue entregado a las personas mayores que participaron en el proyecto. 

La valoración global del proyecto, tras superar algunos inconvenientes, lógicos y esperables en el funcionamiento de algunos grupos, es muy positiva. La calidad de los trabajos realizados fue extraordinaria y la experiencia resultó muy positiva para ambos colectivos. Así se desprende en las opiniones recogidas entre los participantes, en las que destacan que “Me ha gustado la interacción con los alumnos, que han aportado su ilusión y savia nueva”, y valoran también “El aprendizaje de cosas que no sabía sobre Arte y el tener que esforzarte para encontrar información. Lo mejor el último día en la exposición de los trabajos, todo lo que se aprende de todos”. Igualmente, en las evaluaciones del proyecto la totalidad de las personas mayores participantes indica que estarían dispuestas a hacerlo de nuevo el curso que viene.

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Última actualización: 25 de septiembre de 2025