Fin de curso: un viaje, cuatro voces y mil horizontes por descubrir

Cuatro estudiantes de la UBU comparten sus mejores momentos, finalizado el curso 24-25

Para Álex Linares Silva y Anastasia Grasso el curso 24/25 ha estado plagado de comienzos. Él ha estrenado su vida universitaria formando parte de la que será la primera promoción del Grado de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Burgos y, además de adquirir amplios conocimientos sobre los fundamentos científicos de muchas técnicas culinarias que ya aplica en su carrera profesional como cocinero, se ha animado a compartir alguna de sus prácticas en vídeos en redes sociales, llegando a superar los 50.000 seguidores. Anastasia, por su parte, ha pasado por primera vez un curso fuera de su país y de su universidad de origen, en Sicilia, a través de una beca Erasmus, en lo que considera que ha sido “una experiencia extraordinaria”. 

Mientras, sus compañeros Carmen Calzada Díez y Guillermo Santidrián Solana concluyen sus estudios universitarios y están listos para iniciar su aventura profesional. Carmen ha finalizado sus estudios del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas con una nota media de 8´559, que le ha valido la beca Excelencia 360° del Banco Santander. Por su parte, Guillermo es ya graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, tras finalizar sus prácticas curriculares. 

Pasión por la gastronomía 

Álex Linares acaba de finalizar su primer curso en la UBU y formará parte de la primera promoción del Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Burgos y sus vídeos sobre algunas de las actividades realizadas en clase se han convertido en virales. Su intención es lograr que quien venga después “ya va a saber a lo que se enfrenta, sabe lo que hay y se va a motivar, porque todas las prácticas están muy chulas”, señala. Con experiencia profesional en la cocina, asegura que “ver lo que realmente pasa en los alimentos es súper satisfactorio para nosotros”. Se ve en un futuro como profesor. “Me gusta investigar qué es lo que pasa con los alimentos y creo que tengo la pasión suficiente como para divulgar o para dar clases, que es lo que me gusta”, afirma.

Enamorada del español 

Anastasia Grasso es una enamorada confesa del idioma español. Es más, afirma con rotundidad que “hay idiomas que se estudian e idiomas que se habitan, y yo el español lo habito”, por eso no duda en recomendar que “si alguien tiene una un idioma en el corazón, que se vaya allí, que se quede allí y que estudie allí. Que se junte con la gente del lugar”. Y eso es lo que ha hecho esta alumna italiana de la Università degli studi di Enna "Kore", que ha pasado el curso 24-25 estudiando el Grado en Español: Lengua y Literatura a través del programa Erasmus. “Mi experiencia ha sido fenomenal, extraordinaria gracias al equipo docente que me ha ayudado con las clases y que me ha brindado una enseñanza muy importante para mi formación”, explica, y tanto es así que está convencida de que seguirá estudiando en la UBU el próximo curso. “Sobre todo, me he sentido muy valorada, muy escuchada. La Universidad de Burgos ha sabido sacar lo mejor de mí”, relata, sin olvidar que también lleva “a Burgos en el corazón”.

Mirada al futuro con optimismo 

Guillermo Santidrián Solana acaba de terminar el último curso en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos y sus prácticas curriculares, durante las que asegura que no echó en falta ningún tipo de preparación. “Llegábamos muy, muy bien preparados, no nos faltaba ningún conocimiento. Y si hay algo que no sabíamos hacer era por el contexto de la empresa, y en el momento ya teníamos las habilidades y toda la información para poder desenvolvernos en ellas”, relata. También es optimista con su futuro laboral ya que considera que, además de contar con una amplia oferta de salidas profesionales, que están en constante evolución, la titulación que acaba de cursar “tiene una carga práctica bastante importante, lo cual nos prepara mucho para un trabajo de campo en el mundo laboral, para enfrentarnos a un laboratorio, o a otro tipo de casos prácticos”.

Reconocimiento a la excelencia 

Carmen Calzada Díez es la ganadora de la Beca Santander/Excelencia 360° 2025, con la que se reconoce no sólo su excelencia académica, con una nota media de 8´559, sino su implicación social, como voluntaria de la organización AFS Intercultura España y su participación en programas de movilidad internacional. Asegura que sus experiencias en California y Polonia han sido muy diferentes, pero en ambos casos ha resultado estar “muy contenta con ellas”. Considera que le han aportado “un crecimiento tanto personal como profesional”, ya que sirve para desarrollar diferentes capacidades o descubrir otras que ya tenías, además de aprender “a desenvolverte por ti mismo en situaciones en las que no estás nada acostumbrado”. 

 

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 9 de julio de 2025