Cultura y nuevas metodologías para enseñar mejor español
22 profesores de español participan en el curso de formación y actualización organizado por la UBU y que busca también potenciar la influencia de la ciudad

22 docentes que imparten español en países como Italia, Francia, República Checa, Moldavia, Rumanía, Argelia o Estados Unidos, entre otros, participan desde hoy y hasta el día 18 en el Curso de Formación y de Actualización para Profesorado de Español organizado por el Centro Internacional del Español de la Universidad de Burgos.
Durante esta semana asistirán a varios talleres didácticos impartidos por los profesores e investigadores de la UBU Raúl Urbina Fonturbel, Carmen Ibáñez Verdugo, María Simarro Vázquez, María Rodríguez Freixas, Pedro Coco Jiménez, Miguel Martín Echarri, Rosa M.ª Izquierdo Garrido, Marta Sanz Manzanedo y Adriana Saiz Mingo, junto al experto en Gastronomía y director de la Escuela de Hostelería y Turismo CIFP "La Flora", Oscar Carbonell Carqués. Todos ellos, como subraya Ángela Pereda, directora Centro Internacional del Español en la Universidad de Burgos, “cuentan con una amplia experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera”, y las sesiones permitirán a los participantes aprender y actualizarse en la manera de enseñar el idioma, además de sumergirse en la cultura de España. Abordarán temas como la comprensión lectora, la competencia gramatical, el microlearning, la pronunciación o las diferentes variedades del español. Los profesores que durante estos días se convierten en estudiantes también podrán participar en diversas actividades culturales, que incluyen visitas a los principales monumentos de la ciudad y al Tablero de Música de la UBU.
En este sentido, Pereda, recuerda que conocer el contexto cultural –“cómo piensan, se divierten o se relacionan los españoles”- es esencial para aprender y enseñar una lengua, por lo que se busca que los docentes den “a conocer estos aspectos y la relación que existe entre un idioma y su manera de pensar y de vivir”. Por su parte, el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Planificación, Alfredo Bol, destaca que la intención de la Universidad es crear una red de personas influyentes desde posiciones relevantes, y “Creemos que los profesores de español son personas que van a influir mucho en su entorno, y que tengan como referencia a Burgos nos puede dotar de potencia como Universidad y es también una riqueza para la ciudad”. Tras llevar “varios lustros” apostando por este tipo de iniciativas, Bol indica que desde este nuevo equipo de gobierno se le quiere dar un nuevo impulso y situarlo como uno de los ejes estratégicos.

El curso busca también aportar nuevas herramientas y metodologías para que los docentes puedan enseñar el español con mayor eficacia. Una de sus alumnas, Marta Eulalia Martín, profesora de español en la Universidad de Bucarest, Rumanía, explica que, pese a haber realizado ya varias formaciones similares en Castilla y León, aún no conocía Burgos, y que considera que esta es una oportunidad “no solamente de aprender, sino también de conocer gente y hacer contacto entre profesores”. Tomás Cortés Sánchez, profesor de español en un instituto de Secundaria en Nantes, Francia, donde señala que nuestro idioma es la segunda lengua más estudiada después del inglés, asegura que “hay muchísima demanda, tenemos grupos bastante numerosos y en general a los chicos, a los jóvenes, les gusta el español y les encanta España”.
El curso de 15 horas de formación que se imparten en dos sesiones diarias por la mañana mientras que las tardes se dedican a actividades sociales y culturales para lograr una experiencia real de inmersión.
Galería multimedia
Última actualización: 16 de julio de 2025